Cultura

Santa Clara de Carrión de los Condes presenta pieza del mes de junio: ”La Bula de Clemente VII para el Monasterio de San Miguel y Santa Isabel de Carrión”

LA PIEZA DEL MES DE JUNIO y “NOCHES DE MUSEO” EN EL MUSEO DE SANTA CLARA DE CARRIÓN DE LOS CONDES (PALENCIA)

Durante el mes de Junio, el Museo del Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes, presenta: ”La Bula de Clemente VII para el Monasterio de San Miguel y Santa Isabel de Carrión” como la pieza del mes de Junio.

La actividad de “la pieza del mes”, iniciada como novedad el 1 de enero de 2017, surge para dar respuesta a la pregunta de varios visitantes que demandan saber que más hay en clausura. La idea persigue mostrar públicamente en el museo cada mes una obra que pertenece a la clausura conventual y que guarda alguna relación con las celebraciones litúrgicas del mes propuesto. En Enero la obra mostrada ha sido una “Adoración de los Reyes Magos” de Antonio Guzmán Capel. En febrero una pintura anterior a 1618 del “Mandylión de Edesa”. En marzo una escultura del círculo de Juan de Ávila que representaba a “San José con el Niño Jesús”. En abril un lienzo del Ecce Homo de inicios del siglo XVII. En mayo “la Virgen quemadilla” de inicios del siglo XVII. Así sin perturbar la clausura, se muestran de modo rotativo diferentes obras, que tras su exposición durante un mes, vuelven a los espacios que habitualmente ocupan, no perdiendo por ello su función original y permitiendo que las hermanas sigan disfrutando de ellas. La idea es compartir esa belleza artística que nos acerca a Dios.

 

La pieza del mes de Junio 2017.

Desde el día 1 de junio los visitantes del museo carrionés, pueden contemplar un interesante y gran documento: “La Bula de Clemente VII para el monasterio de San Miguel y Santa Isabel”. Se he seleccionado este documento, como muestra del amplio y rico archivo conventual, en el cual se guarda documentación muy interesante desde el siglo XIII. Este documento es la primera vez que se expone y sale de la clausura. Curiosamente desde su llegada al monasterio en 1836, nunca ha sido depositado en el archivo del mismo, sino que siempre se ha dispuesto en la Sala Baja.

El documento ahora expuesto es de 1530 y fue expedido en el séptimo año del pontificado de Clemente VII, (Papa de 1523 a 1534). El documento aparece referenciado por Enrique Gómez Pérez en el libro “El Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes. Palencia” editado en 2010. En dicho libro aparece reproducida una imagen del mismo realizada por Javier Ayarza, aunque es la primera vez que se expone y sale de la clausura. Es este uno de los 53 documentos del desaparecido monasterio carrionés de Santa Isabel, que se conservan en el archivo de Santa Clara. El documento de la cancillería pontificia concede indulgencia a los que vitasen la iglesia del desaparecido monasterio carrionés, los días de las fiestas de la Epifanía, natividad de San Juan Bautista, fiestas de los Apóstoles y sus octavas, junto con el día de la Invención de la Cruz. El texto se dispone en latín y sobre pergamino. Posee el documento anudados varios estuches de latón para sellos de cera, aunque ninguno de estos se ha conservado. Remarca el texto una discreta orla floral, presidida por dos miniaturas en cuadros, una de San Miguel, el que fuera el titular del hospital que posteriormente se convirtió en monasterio y otra muy interesante de la Verónica Romana, que presenta en sus manos el denominado Mandylión de Edessa.

Todas las obras que a lo largo de 2017 se están mostrando como “pieza del mes”, serán estudiadas y publicadas en el capítulo “Un museo vivo”, del catálogo de la XIII Edición del ciclo expositivo “El Belén, sus personajes y sus símbolos”. Esta nueva actividad pretende promocionar todo el año el museo del monasterio en el que conviven las obras de arte junto con la afamada colección de belenes.

 

“Noches de museo”.

Este año 2017, se cumplen treinta años de la apertura del museo y por dicho motivo, además de la actividad de la pieza del mes, se están preparando una serie de visitas teatralizadas nocturnas al museo, que se desarrollarán de junio a septiembre bajo el epígrafe de “Noches de museo”. En principio estas visitas nocturnas se han programado para el sábado del tercer fin de semana de cada mes, aunque existe la posibilidad, si así se solicita, de celebrarse otros días previa cita.

La primera de las visitas está programada para la noche del 17 de junio. Cuenta con un aforo reducido a 15 personas y el coste es de 5 euros por participante. La visita de una hora de duración aproximada, se desarrollará en varios espacios diferenciados, con iluminación especial, música en directo y una recreación de un hecho histórico legendario a mitad del recorrido. Finalizará con una degustación de la repostería conventual, que los visitantes podrán adquirir si lo desean en la tienda del monasterio. Para poder participar en estas visitas hay que comprar las entradas en la tienda del monasterio. Las siguientes visitas programadas tendrán lugar el sábado 15 julio, el sábado 19 de agosto y el sábado 16 septiembre.

http://carrioneventos.blogspot.com/

1/VI/2017 Carrión de los Condes (Palencia)

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email