Internacional

San Vicente del Caguán de Colombia, elevada a diócesis

San Vicente del Caguán de Colombia, elevada a diócesis por el Papa Francisco

El Papa Francisco eleva a diócesis el Vicariato de San Vicente del Caguán

El Santo Padre ha dispuesto que la Diócesis de San Vicente del Caguán pase al derecho común, es decir, bajo la jurisdicción de la Congregación para los Obispos y releva a monseñor Múnera Correa del título de “Acque Nuove di Numidia”.

Ciudad del Vaticano, Vatican News, 30 de mayo de 2019

El Papa Francisco ha elevado a Diócesis el Vicariato Apostólico de San Vicente del Caguán y ha nombrado a monseñor Francisco Múnera Correa, hasta el momento su Vicario Apostólico, Obispo de la misma circunscripción eclesiástica.

Asimismo, se ha publicado hoy en Roma que el Santo Padre ha dispuesto que la Diócesis de San Vicente del Caguán pase al derecho común, es decir, bajo la jurisdicción de la Congregación para los Obispos y releva a monseñor Múnera Correa del título de “Acque Nuove di Numidia”.El Vicariato de San Vicente del Caguán está conformado por 14 parroquias, distribuidas en tres zonas pastorales, comprendiendo un territorio de aproximadamente 37.000 Km2, el cual abarca las áreas de los municipios de San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá y un área rural de Puerto Rico (Caquetá).

La población estimada es de cerca de 110 mil personas, en su inmensa mayoría colonos ya arraigados en la región, aunque no deja de fluir el movimiento permanente de personas entre las áreas rurales y urbanas. Los dos centros urbanos (San Vicente y Cartagena) crecen aceleradamente, dada la dinámica económica pujante que ambos tienen y también gracias al mejoramiento de vías terciarias y al avance de la interconexión eléctrica en varios caseríos del área rural.

También hacen presencia en el territorio algunas comunidades indígenas (de los pueblos Nasa, Embera- Chamí, entre otros), unas ubicadas en las áreas rurales y otras que se integran en las zonas urbanas. Grupos pequeños de población afro también están presentes y organizados.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.