Cultura

SAN PABLO publica La barca de Pablo con las cartas inéditas de Pablo VI

Escrito por Leonardo Sapienza, regente de la Casa Pontificia, y con un comentario del papa Francisco

La obra se publica coincidiendo con la canonización, este domingo 14 de octubre, del Papa del Concilio SAN PABLO publica La barca de Pablo con las cartas inéditas de Pablo VI

Un magnífico testimonio sobre los años difíciles de su pontificado, en los que incluso se planteó su renuncia en caso de enfermedad

(SP). El 21 de junio de 1963 fue elegido papa Giovanni Battista Montini, que adoptó el nombre de Pablo VI. El timón de la barca de Pedro, como le gustaba definir a la Iglesia, pasó entonces a sus manos. La Iglesia, convertida en «la barca de Pablo», tuvo que navegar a lo largo de su pontificado (1963-1978) en un mar de críticas y enfrentamientos en torno a cuestiones como la encíclica Humanae vitae sobre la regulación de la natalidad –que acaba de cumplir cincuenta años desde su promulgación– o el caso Lefebvre –«la primera verdadera cruz de mi pontificado»–, entre otros asuntos, hasta el punto en que llegó a plantear la posibilidad de la renuncia al papado. Así lo constatan dos cartas, escritas en 1965, en las que habla «de enfermedad o de otro impe­dimento que nos impida por un largo período de tiempo… ejercer con suficiente eficacia nuestro oficio apostólico». Como afirma Leonardo Sapienza en el libro, «testigos cualificados afirman que Juan Pablo II, al leer estas cartas de Pablo VI, expresó su voluntad de redactar cartas igua­les. Pero no puede saberse si también él las preparó realmente».

La barca de Pablo hace públicos, por primera vez, los documentos inéditos que hacen referencia a todos esos momentos de su pontificado: cartas, notas, actas, apuntes… Todos los documentos son reproducidos fielmente, en color, y van acompañados de su correspondiente traducción y del comentario del autor de la obra. Podemos, así, hacernos una clara idea del pensamiento y de las principales dudas y preocupaciones del papa Montini.

Después de Pablo VI, el timón de la barca de Pedro pasó a manos de Juan Pablo I, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. Fue, precisamente, Francisco quien alentó la publicación de estas cartas, que van acompañadas con un comentario suyo: «He leído con asombro estas cartas de Pablo VI, que me parecen un humilde y profético testimonio de amor a Cristo y a su Iglesia y una ulterior prueba de santidad de este gran papa».

El autor del libro

Leonardo Sapienza, sacerdote rogacionista, es regente de la Prefectura de la Casa Pontificia y Protonotario apostólico. Tiene en su haber numerosos libros de oración y de catequesis sobre la vocación y las vocaciones, tradu­cidos a varios idiomas. Ha tenido a su cargo la publicación de colecciones de máximas y pensamientos espirituales, así como de antologías sobre la figura y los escritos de Pablo VI.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email