Iglesia en España Nacional

San Juan de Dios se suma a la Pascua del Enfermo 2018

San Juan de Dios se suma a la Pascua del Enfermo 2018: “Acompañar a la familia en la enfermedad”

Las familias de los enfermos han sido el objetivo este año para la Jornada Mundial del Enfermo y, por extensión, para la Iglesia española que este domingo 6 de mayo, celebra la Pascua del Enfermo. La familia no es un ente ajeno: la familia sufre, se altera, “enferma” con su enfermo. Desde San Juan de Dios nos sumamos a este reconocimiento y ofrecemos materiales para profundizar sobre la importancia de la participación de las familias en las instituciones de salud.

La Pascua del Enfermo 2018, que se celebrará este domingo pretende, entre otros fines, reclamar la atención sobre el importante papel que la familia tiene en la atención al enfermo, y dar a conocer las necesidades que le surgen en la situación de enfermedad. Además de promover la ayuda a las familias, en las parroquias y hospitales, a fin de que puedan desempeñar ese papel insustituible en la atención al enfermo.

Según nos cuenta el Hno. José Luis Redrado, obispo titular de Ófena, “qué bien lo supo definir la Pastoral sanitaria en España cuando reflexionó en 1989 con el eslogan “La familia también cuenta” y decía “que la enfermedad provoca una crisis en la familia que puede destruirla o ayudarla a crecer en unidad y solidaridad. El enfermo no puede ser bien entendido ni atendido prescindiendo de la familia, cuyo papel es insustituible… Es preciso prepararlas y apoyarlas para que puedan superar la prueba cuando se presente”.

La familia enferma con el familiar enfermo, se altera, sufre, y debe ser cuidada y curada para que sepa estar, para que sea medicina y alivio, curación y sanación. Por ello en San Juan de Dios desarrollamos programas de apoyo a la familia, como el proyecto Sentim, del Hospital Maternoinfantil Sant Joan de Déu de Esplugues, la Escuela de cuidadores de pacientes con demencia, del Parc Sanitari, y reflexionamos y profundizamos sobre esta cuestión. Precisamente acompañar a la familia en la enfermedad es el tema central del último número de nuestra revista Labor Hospitalaria, de Humanización, Pastoral y Ética de la Salud. Destacamos estos artículos, que ofrecemos gratuitamente on line:

Vidal, Fernando. El emergente paradigma de los cuidados para la participación de las familias en las instituciones de salud. Labor Hospitalaria. Vol.50, nº320. Enero 2018. pp.17-21
Esparza, Aurea. La familia ante la enfermedad. Labor Hospitalaria. Vol.50, nº320. Enero 2018. pp. 22-28

También os invitamos a leer:
Mensaje del Papa Francisco con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo
Mensaje de los Obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email