San Juan de Ávila, doctor de la Iglesia

San Juan de Ávila y Montilla próximamente centro de las miradas de toda la Iglesia universal

ANUNCIO DEL DOCTORADO

Con estas palabras, hace apenas un año el Santo Padre Benedicto XVI, durante la JMJ de Madrid, anunciaba el doctorado de San Juan de Ávila:

Con gran gozo, quiero anunciar ahora al pueblo de Dios, en este marco de la Santa Iglesia Catedral de Santa María La Real de la Almudena, que, acogiendo los deseos del Señor Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Eminentísimo Cardenal Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de Madrid, de los demás Hermanos en el Episcopado de España, así como de un gran número de Arzobispos y Obispos de otras partes del mundo, y de muchos fieles, declararé próximamente a San Juan de Ávila, presbítero, Doctor de la Iglesia universal“.

ANUNCIO DE LA FECHA DEL DOCTORADO

Meses después, concretamente el domingo 27 de mayo durante el rezo del Ángelus del día de Pentecostés, se daba a conocer la fecha exacta para este nombramiento: El próximo 7 de octubre San Juan de Ávila será nombrado Doctor de la Iglesia, por Su Santidad en Roma.

PREPARATIVOS EN LA DIÓCESIS DE CÓRDOBA

A partir de entonces, comenzaron a acelerarse en la Diócesis los preparativos necesarios para poner en funcionamiento la gran celebración que supone esta cita, puesto que no sólo un santo de nuestra tierra será nombrado “Doctor de la Iglesia” (un título que sólo tienen 33 santos en toda la historia), sino que también junto al nombramiento, comenzará el Año jubilar que se va a promulgar con tal motivo. Un Año jubilar que traerá cientos de miles de peregrinos a Montilla, lugar donde está el sepulcro de San Juan de Ávila.

MOMENTO ACTUAL

No cabe duda que estamos ante un evento eclesial de primer orden para la Iglesia en general y para la Iglesia en España en particular. Más aún, para la diócesis de Córdoba, donde San Juan de Ávila pasó gran parte de su vida y donde se encuentran su sepulcro. Por ello, la Diócesis ya ha puesto en marcha multitud de actividades en torno al nombramiento y a la figura del que fue “Maestro de Santos”. Serán citas para vivir este Año jubilar, que también coincide con el Año de la Fe. Unas citas que se desarrollarán tanto en Montilla como en la ciudad.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
San Juan de Ávila y Montilla próximamente centro de las miradas de toda la Iglesia universal, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email