san-juan-de-avila
Iglesia en España Internacional

San Juan de Ávilla en la Iglesia de Montserrat de Roma

San Juan de Ávilla en la Iglesia de Montserrat de Roma

El día 28 de abril se celebró, en la sala de conferencias de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat en Roma, la primera sesión del Seminario Permanente Interdisciplinar sobre San Juan de Ávila.

Presidió la sesión Mons. Jorge Patrón Wong, arzobispo secretario de la Congregación del Clero, y la moderó D. Mariano Sanz González, rector de la iglesia. Los temas que se desarrollaron giraron en torno a la dimensión apostólica de la vida del sacerdote secular.

El P. Rogelio García Mateo sj., profesor de la Gregoriana, presentó el tema: El sacerdocio apostólico de San Juan de Ávila: El discernimiento. Centró el tema en dos aspectos presentes en los escritos del Santo y válidos en nuestro tiempo, la verdad y la humildad asumidos en el seguimiento de Cristo.

El profesor emérito de la Universidad Urbaniana, Mons. Juan Esquerda Bifet, reconocido especialista en la espiritualidad del clero diocesano, expuso: El itinerario de la formación del clero diocesano “al estilo de los Apóstoles” en San Juan de Ávila. Condensó en su intervención lo que es una constante histórica, desde los Padres hasta nuestros días, para la renovación sacerdotal en la Iglesia: la “apostolica vivendi forma”.

El operario diocesano D. Lope Rubio Parrado, ex rector del Pontificio Colegio Español de San José, desarrollo en su intervención el tema: Los ejercicios espirituales en San Juan de Ávila. Destacó cómo, aunque San Ignacio -creador de los Ejercicios- y el santo Ávila, no llegaron a conocerse personalmente, sí se puede establecer un paralelismo entre el método ignaciano y avilista, que tienen en común la centralidad del seguimiento de Cristo.

Concluyó la sesión Mons. Patrón que subrayó la actualidad de San Juan de Ávila y destacó cómo cada uno de los temas expuestos son de gran actualidad y pueden ayudar a la renovación sacerdotal para conseguir un nuevo impulso misionero y, como subraya el papa Francisco: una Iglesia en salida.

Esta iniciativa organizada por la Iglesia de Montserrat y el Centro de Estudios Eclesiásticos anexo, desea, al crear este Seminario Permanente Interdisciplinar, profundizar en las enseñanzas del Doctor de la Iglesia y mantener, desde esta actividad académica, el interés por su figura y escritos y, de esta forma, colaborar en la actualización espiritual y pastoral de la vida sacerdotal del clero diocesano. En el próximo otoño se publicarán las actas de esta primera sesión.

La iniciativa quiere estar abierta a todos los especialistas en San Juan de Ávila e ir desarrollando los diversos aspectos de la rica aportación de este doctor de la Iglesia.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.