Revista Ecclesia » San José y el Sínodo, temas centrales en el encuentro de diáconos permanentes
Iglesia en España Última hora

San José y el Sínodo, temas centrales en el encuentro de diáconos permanentes

Los diáconos permanentes cerrarán el Año de san José dedicando su encuentro anual a la figura de este Santo. Justo en vísperas de su clausura, el 8 de diciembre, los diáconos se reúnen en Madrid, del 4 al 7 de diciembre, con el tema central, «El corazón diaconal de san José». Organiza el encuentro el departamento para el diaconado permanente, que se integra en la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios.

En estas jornadas también se abordará otro tema de actualidad en la Iglesia, el Sínodo, que en octubre comenzó su camino en la fase diocesana y concluirá en octubre de 2023 en la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los obispos en Roma.

San José y el Sínodo, temas del encuentro de diáconos permanentes

A primera hora de la tarde del sábado, día 4 de diciembre, tendrá lugar el acto de presentación y el saludo a los participantes. Se contará con las intervenciones del presidente de la Comisión Episcopal para el Clero y SeminariosJoan-Enric Vives Sicília; el presidente de la Subcomisión Episcopal de Seminarios,  Jesús Vidal Chamorro y el obispo responsable del departamento para el diaconado permanente, Francisco Cerro Chaves.

Ponencias programadas

El título de las jornadas, «El corazón diaconal de san José» será el tema de tres de las cuatro ponencias programadas. El director del secretariado de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, Juan Carlos Mateos, hablará, en la primera ponencia, el sábado por la tarde, de “La filiación de san José y la nuestra: hijos en el Hijo”.

El domingo por la mañana, el diácono permanente Pedro Jara Vera y su esposa, Lourdes Manzano Pillado, hablarán sobre “La paternidad de san José y la diaconal”.

La dimensión sinodal del ministerio

El lunes por la tarde, Francisco Cerro ofrecerá la cuarta ponencia, «la dimensión sinodal del ministerio diaconal». Además, el Vademecum que se ha editado como uno de los materiales preparatorios del Sínodo, se llevará las reuniones de grupo de esta tarde.

El programa se completa con un encuentro-coloquio con el arzobispo de Madrid y vicepresidente de la CEE, cardenal Carlos Osoro Sierra, el domingo a las 19,00 horas. Además, habrá tiempo para conocer algunos testimonios pastorales de diáconos permanentes; dialogar con los ponentes; alguna visita guiada por Madrid, y compartir comida y alguna proyección de cine.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa