San José con el Niño Jesús, pieza del mes de marzo en el Museo de Santa Clara de Carrión de los Condes (Palencia)
Cultura

San José con el Niño Jesús, pieza del mes de marzo en el Museo de Santa Clara de Carrión de los Condes (Palencia)

San José con el Niño Jesús, pieza del mes de marzo en el Museo de Santa Clara de Carrión de los Condes (Palencia)

Coincidiendo con la celebración en el mes de marzo, de la festividad de San José, el Museo del Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes, presenta ”San José con el Niño Jesús” como la pieza del mes de marzo.

La actividad de “la pieza del mes”, iniciada como novedad el 1 de enero de 2017, surgió para dar respuesta a la pregunta de muchos visitantes que demandan saber que más hay en clausura. La idea es mostrar públicamente en el museo cada mes una obra que pertenece a la clausura conventual y que guarda alguna relación con las celebraciones litúrgicas del mes propuesto. Por eso en Enero la obra mostrada ha sido una “Adoración de los Reyes Magos” de Antonio Guzmán Capel. Una obra contemporánea, con la cual se ha tratado de mostrar el diálogo iglesia-artistas que se ha mantenido a lo largo de los siglos hasta nuestros días. En febrero una pintura anterior a 1618 del “Mandylión de Edesa” que presentaba el rostro misericordioso del Señor y ahora en el mes de marzo “San José con el Niño Jesús”.

Así sin perturbar la clausura, se muestran de modo rotativo diferentes obras, que tras su exposición durante un mes, volverán a los espacios que habitualmente ocupan, no perdiendo por ello su función original y permitiendo que las hermanas sigan disfrutando de ellas. La idea es compartir esa belleza artística que nos acerca a Dios.

La pieza del mes de Marzo 2017.

Desde el día 1 de marzo los visitantes del museo carrionés, pueden contemplar la imagen de “San José con el Niño Jesús”. Es esta una interesante talla del siglo XVII que es la primera vez que sale de la clausura y que actualmente las hermanas tienen dispuesta en “la tribuna de la Madre Luisa”. Es este un pequeño oratorio con ventana hacia la iglesia conventual y construído sobre la capilla del Espíritu Santo.

Según recoge en el libro del monasterio el historiador Enrique Gómez Pérez, se trata de una obra interesante, de la cual la tradición conventual dice que era un San Isidro. “En realidad, la figura del Niño Jesús que está anudada a una de sus manos, no le corresponde, puesto que es de distinto autor”. Es una compleja obra, que posee articulaciones en las rodillas, que permitían ponerla de rodillas, presentando un trabajo y cronología similar al San José del Belén conventual. El torso, mascarilla y manos son ya obra del siglo XVII y se encuentran dentro de la órbita de Juan de Ávila. La figura del Niño Jesús, es una obra anónima del siglo XVII que presenta numerosos repintes que enmascaran la antigüedad de la pieza, pero que son signo del aprecio que le han tenido durante siglos las hermanas. Sobre la cabeza de San José, luce un resplandor de plata con piedras de cristales de colores. Los textiles que recubren la escultura son del siglo XVIII, salvo los del Niño Jesús que son obra del siglo XIX. Precisamente entre los trajes expuestos habitualmente en el museo con la colección de Niños Jesús, hay algunos que pertenecerían a esta imagen, que al igual que la de San José, es la primera vez que se expone al público.

Esta obra es una interesante propuesta en la cual se muestra escultura, textiles y orfebrería en un único conjunto. Todas las obras que a lo largo de 2017 se muestren como “pieza del mes”, serán estudiadas y publicadas en el capítulo “Un museo vivo”, del catálogo de la XIII Edición del ciclo expositivo “El Belén, sus personajes y sus símbolos”. Esta nueva actividad pretende promocionar todo el año el museo del monasterio en el que conviven las obras de arte junto con la afamada colección de belenes.  

28/2/2017 Carrión de los Condes (Palencia)

Más información en: http://carrioneventos.blogspot.com/

GÓMEZ PÉREZ, Enrique.

El Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes. Palencia.

Palencia 2010. p.132-133. 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
San José con el Niño Jesús, pieza del mes de marzo en el Museo de Santa Clara de Carrión de los Condes (Palencia), 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email