Firmas

San Francisco de Sales, patrón de los periodistas

San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, por Fidel García Martínez

Los antiguos y queridos plumillas celebran el día de su patrón y protector, el gran Francisco de Sales, el santo del amor divino e inventor del género periodístico, tal como hoy lo conocemos, salvando las enormes distancias que imponen las TIC, con las que los diarios digitales suponen una revolución imparable que amenaza el papel, materia en la que su Santo Patrono escribía sus textos elementales.

Él fue el primero que se sirvió octavillas y pasquines, que escribía, maquetaba y distribuía por la noche entre sus fieles, quienes se desayunaban con ellos y se educaban moral e intelectualmente. Así podían contrarrestar las invectivas que los calvinistas de Ginebra lanzaban continuamente contra las verdades católicas. Cuarenta años después aparecía el primer periódico del mundo siguiendo el esquema básico propuesto por San Francisco de Sales en sus octavillas y pasquines. El primer diario inspirado en las técnicas periodísticas de San Francisco tenía un nombre muy expresivo La Gazzeta.

Fidel García Martínez

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email

Fidel García Martínez

Catedrático Lengua Literatura, Doctor Filología Románica, Licenciado en Ciencias Eclesiásticas . Tesis Doctoral sobre San Juan de la Cruz (Prosa Retórica) Tesis de Licenciatura (Santa Teresa) Premio investigación "María Zambrano (MEC) Colaborador prensa de Asturias y en otros diarios nacionales digitales. Revista brasileña (Hispanista) Participante en los Cursos de Verano de La Granda (Avilés)
Secretario Ateneo Jovellanos de Gijón. Ex-Concejal de Ayuntamiento de Avilés

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.