Nacional Noticias

San Dámaso responde a la demanda de estudios misionológicos

La Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD), a través de su facultad de Teología, incluye este año en su oferta académica dos nuevos títulos propios sobre Misionología. Con ellos quieren responder a la creciente demanda que tanto en España como en América Latina se está dando de los estudios misionológicos. En concreto, el título de experto universitario y del título de diploma, nacen como respuesta al impulso misionero que el papa Francisco está imprimiendo a la Iglesia. Para cursar el diploma no es necesario contar con ningún requisito académico previo. Para ser experto se requiere tener un título universitario.

Como explica Gabriel Richi Alberti, decano de la UESD, al proponer itinerarios especializados, «se ofrece una profundización específica que completa tanto los estudios del ciclo institucional de Teología como otros estudios universitarios. Además, a aquellos que por el itinerario académico precedente o por sus condiciones actuales no pueden acceder a los ciclos de licencia y de doctorado les permite iniciarse en el estudio de la Teología. Los títulos propios constituyen una válida propuesta de formación permanente para sacerdotes y agentes de pastoral».

Según el rector de San Dámaso, Javier Prades, los nuevos títulos que este año ofrece la universidad en distintas facultades tratan de «fomentar una visión interdisciplinar, favoreciendo el intercambio de los saberes y su unidad mediante una oferta académica que no tiene el reconocimiento de título canónico, sino de un título emitido exclusivamente por la Universidad con el visto bueno de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede». Una nueva oferta académica con la que «esperamos empezar a responder a esta cultura del encuentro entre el Evangelio y los saberes humanos, las preocupaciones de nuestra sociedad que hoy son una tarea prioritaria de la Iglesia», destaca Prades.

De acuerdo con las directrices de la Constitución Apostólica Veritatis Gaudium del papa Francisco sobre las Universidades y las Facultades eclesiásticas, estos títulos son propios de la UESD, conferidos bajo su exclusiva competencia y autoridad, con el nihil obstat de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede.

Actualmente San Dámaso cuenta con más de 3.000 alumnos de 50 nacionalidades, que se reparten entre su sede central en Madrid, sus centros vinculados a la Facultad de Teología y las extensiones a distancia de su Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCCRR).

Print Friendly, PDF & Email