Una conferencia en noviembre de 2019 en San Dámaso con el cardenal Filloni
Iglesia en España Última hora

San Dámaso ofrecerá estudios de cultura árabe y judía el próximo curso

La Universidad San Dámaso (UESD)apostará el próximo curso 2021-2022 por implantar varios títulos propios nuevos. Se trata de Experto en lenguas y cultura judía y Experto en lengua y cultura árabe. Según el centro, es «un acercamiento a dos realidades fundamentales con amplia repercusión en la cultura religiosa de la humanidad».

Estos dos nuevos títulos propios de la UESD se suman a los que se impartieron ya en el curso recién terminado.: Diploma en La Relación cristianismo e islam: desafíos y respuestas; Diploma y Experto en Misionología, Diploma en Ciencia y Filosofía, y Experto en Fundamentos de Filosofía.

La UESD ofrece también una rica y excepcional propuesta de cursos de lenguas clásicas y orientales. En sus aulas se pueden estudiar idiomas como copto, acadio, sumerio, arameo o armenio, entre otros. Para ello, los alumnos tienen a su disposición un fondo especializado en patrimonio cultural, cristiano y clásico de la antigüedad de más de 22.000 volúmenes en el Centro de Documentación San Justino.

La docencia será principalmente presencial

Salvo en la modalidad a distancia de su Instituto Superior de Ciencias Religiosas, la UESD realiza toda su docencia de forma presencial en su sede central de Madrid. Según indica el rector, Javier María Prades, la adaptación a la docencia telemática se ha realizado muy ágilmente: «No teníamos infraestructura para poder sustituir de la noche a la mañana su docencia presencial, que es la habitual, por una actividad académica online. Y esto ha sido posible en un tiempo récord gracias al esfuerzo coordinado de muchas personas. Estoy muy agradecido y orgulloso de la respuesta del personal de administración y servicios, del personal docente e investigador, y de los estudiantes».

El segundo semestre del curso ha estado trastocado por la pandemia del COVID-19. La UESD ha solventado con éxito los retos de pasar de una formación presencial a una formación completamente online debido al confinamiento. «Esta pandemia nos ha obligado a todos a asumir el uso de tecnologías telemáticas que han demostrado su validez. Hemos comprobado que los recursos online, sobre todo los que denominamos síncronos porque permiten interactuar en tiempo real, aportan un plus y permiten llegar a más alumnos. Podrá ser una buena ayuda en el futuro», explica Javier Prades.

Aun así, y teniendo en cuenta el futuro, el centro se prepara para diferentes opciones. «No sabemos en qué condiciones sanitarias nos van a permitir reabrir y comenzar el curso que viene. Si, por las circunstancias, no nos permitieran llenar la capacidad de las aulas, estamos preparando alternativas. San Dámaso sigue, San Dámaso trabaja, San Dámaso acoge y quiere acoger a más estudiantes para continuar esta actividad universitaria al servicio de la evangelización, afirma Prades.

Print Friendly, PDF & Email