Blog del exdirector Jesús de las Heras Internacional Los Santos

San Bernardo de Claraval, 20 agosto, un santo poliédrico

escultura de san Bernardo en el ábside de la Sagrada Familia

San Bernardo de Claraval, 20 agosto, un santo poliédrico

El 20 de agosto es la memoria de uno de los grandes santos del cristianismo y de los grandes personajes de toda la historia de la humanidad: el francés del corazón del Medievo San Bernardo de Claraval, “doctor melifluo”.

Bernardo vivió entre el año 1090 y el 1153. Educado en el seno de una familia aristocrática, religiosa y numerosa, Bernardo recibió una y completa educación, a la que él respondió con extraordinarias dotes humanas e intelectuales. Interpelado desde su primera juventud sobre los caminos de la voluntad de Dios y la vocación, en 1112, junto a otros treinta jóvenes, se sumó a la naciente reforma de la Orden Cisterciense, en la Borgoña francesa.

Pronto fue destinado a altas responsabilidades dentro del Císter, fundando la abadía de Claraval, que llegó a contar con setecientos monjes, y otros 350 monasterios más de la misma Orden.

Extraordinario maestro de vida interior y de oración, incansable apóstol de la paz y de la concordia, inflamado por el celo de la casa de Dios, testigo y predicador excepcional del amor de Dios, Bernardo de Claraval fue una lámpara ardiente y luminosa en medio de la Iglesia y del mundo de su tiempo.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.