Firmas

San Bernabé: apóstol grande y poco conocido

 San Bernabé: apóstol grande y poco conocido, por Fidel García Martínez

La persona y el mensaje de San Bernabé fueron muy importantes en la Primitiva Iglesia, y poco valorada en la actualidad.  Natural de Chipre y levita; pronto se convirtió y entró en la primitiva comunidad de Jerusalén. El primero gran gesto que se le conoce según  San Lucas en Hechos fue vender un campo de su propiedad y entregar el dinero a los apóstoles, Pedro, Santiago y Juan, para atender a la las necesidades de la Comunidad Cristiana, que tenía los bienes en común.

Bernabé era helenista, y según una tradición compañero de San Pablo, antes de convertirse. El nombre de Bernabé tiene un significado, que refleja muy bien lo que fue su personalidad- hijo del consuelo. Compañero inseparable de San Pablo en sus viajes primeros apostólicos. Fue enviado a una misión especial a la Iglesia de Antioquía, acompañando a San Pablo en un momento complicado de aquella comunidad. La Iglesia ha reconocido  su gran labor apostólica entre los gentiles y lo agregado al número de los apóstoles, pues pertenece al grupo de los fundadores de la Primitiva comunidad.

En   Hechos  San Lucas narra con especial interés  los viajes de San Pablo y San Bernabé  y las duras persecuciones que sufrieron por parte de los judíos, como sucedió en Antioquia donde fueron sangrientamente azotados. Acompañó  en los primeros viajes hasta que se separan y volvieron a encontrarse en los últimos años de San Pablo. San Bernabé se había dirigido a su tierra natal Chipre a donde se dirigió con Marcos. Se pierde parte de su actividad, y vuelve a aparecer al final de la vida de San Pablo. Según el gran especialista en la persona y apostolado de San Pablo Josef Holzner, llega a opinar que San Bernabé podría ser el autor de la extraordinaria carta a los Hebreos, atribuido tradicionalmente a San Pablo.

Fidel García Martínez

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
San Bernabé: apóstol grande y poco conocido, 5.5 out of 10 based on 2 ratings
Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas

Fidel García Martínez

Catedrático Lengua Literatura, Doctor Filología Románica, Licenciado en Ciencias Eclesiásticas . Tesis Doctoral sobre San Juan de la Cruz (Prosa Retórica) Tesis de Licenciatura (Santa Teresa) Premio investigación "María Zambrano (MEC) Colaborador prensa de Asturias y en otros diarios nacionales digitales. Revista brasileña (Hispanista) Participante en los Cursos de Verano de La Granda (Avilés)
Secretario Ateneo Jovellanos de Gijón. Ex-Concejal de Ayuntamiento de Avilés

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.