Firmas

San Bernabé: apóstol grande y poco conocido

 San Bernabé: apóstol grande y poco conocido, por Fidel García Martínez

La persona y el mensaje de San Bernabé fueron muy importantes en la Primitiva Iglesia, y poco valorada en la actualidad.  Natural de Chipre y levita; pronto se convirtió y entró en la primitiva comunidad de Jerusalén. El primero gran gesto que se le conoce según  San Lucas en Hechos fue vender un campo de su propiedad y entregar el dinero a los apóstoles, Pedro, Santiago y Juan, para atender a la las necesidades de la Comunidad Cristiana, que tenía los bienes en común.

Bernabé era helenista, y según una tradición compañero de San Pablo, antes de convertirse. El nombre de Bernabé tiene un significado, que refleja muy bien lo que fue su personalidad- hijo del consuelo. Compañero inseparable de San Pablo en sus viajes primeros apostólicos. Fue enviado a una misión especial a la Iglesia de Antioquía, acompañando a San Pablo en un momento complicado de aquella comunidad. La Iglesia ha reconocido  su gran labor apostólica entre los gentiles y lo agregado al número de los apóstoles, pues pertenece al grupo de los fundadores de la Primitiva comunidad.

En   Hechos  San Lucas narra con especial interés  los viajes de San Pablo y San Bernabé  y las duras persecuciones que sufrieron por parte de los judíos, como sucedió en Antioquia donde fueron sangrientamente azotados. Acompañó  en los primeros viajes hasta que se separan y volvieron a encontrarse en los últimos años de San Pablo. San Bernabé se había dirigido a su tierra natal Chipre a donde se dirigió con Marcos. Se pierde parte de su actividad, y vuelve a aparecer al final de la vida de San Pablo. Según el gran especialista en la persona y apostolado de San Pablo Josef Holzner, llega a opinar que San Bernabé podría ser el autor de la extraordinaria carta a los Hebreos, atribuido tradicionalmente a San Pablo.

Fidel García Martínez

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.