Internacional Papa Francisco

San Bartolomé de los Mártires, nuevo santo portugués

San Bartolomé de los Mártires, nuevo santo portugués

El Papa Franciscoextendió a la Iglesia universal el culto litúrgico en honor del Beato Bartolomé de los Mártires, religioso dominico portugués del 1500. Se trata de un caso de «canonización equivalente», en el que el Pontífice reconoce el culto desde tiempos inmemoriales de un Beato aún no canonizado, mediante la inclusión de su fiesta en el Calendario de la Iglesia universal. La vida del Beato Bartolomé de los Mártires estuvo marcada por el impulso apostólico.

Nacido en Lisboa en el año 1514, fue bautizado en la iglesia de Santa María de los Mártires. De ahí deriva el sobrenombre por el que se lo conoce. Recibió el hábito dominicano el 11 de noviembre de 1528. Después de completar sus estudios filosóficos y teológicos en 1538, enseñó en los conventos de Lisboa. En 1559 fue nombrado Arzobispo de Braga. Redactó un catecismo y su producción literaria incluyó treinta y dos obras, entre ellas «Stimulus Pastorum».

De 1561 a 1563 participó en el Concilio de Trento, presentando 268 peticiones, una síntesis de las interpelaciones para la reforma de la Iglesia. En 1582 se retiró al convento dominico de la Santa Cruz en Viana do Castelo, construido por iniciativa propia (1561) para promover los estudios eclesiásticos y la predicación. Murió en este convento el 16 de julio de 1590, reconocido y aclamado por el pueblo con el apelativo de Arzobispo Santo.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
San Bartolomé de los Mártires, nuevo santo portugués, 10.0 out of 10 based on 2 ratings
Print Friendly, PDF & Email