Revista Ecclesia » Saludos pascuales a las cofradías de Semana Santa, por Julián López Martín, Obispo de León
paponin
Iglesia en España

Saludos pascuales a las cofradías de Semana Santa, por Julián López Martín, Obispo de León

Saludos pascuales a las cofradías de Semana Santa, por Julián López Martín, Obispo de León

Queridos papones: Os escribo nada más regresar de la Visita ad limina (al umbral) de la casa de los Apóstoles San Pedro y San Pablo en Roma. Ha sido una semana de celebraciones en las respectivas basílicas además de la que tuvo lugar en Santa María la Mayor, de reuniones informativas en los departamentos de la Santa Sede: Culto Divino, Obispos y diócesis, Clero y seminarios, Vida consagrada,  Laicos, Pastoral familiar, Medios de comunicación social, etc. Pero el momento central y más deseado fue la reunión de hora y media de duración que tuvimos con el Papa Francisco los obispos de nuestra Provincia Eclesiástica de Oviedo (Astorga, León, Santander y Oviedo) más los de la Provincia Compostelana.

Sentados en círculo y presididos por él, hablamos y le escuchamos en una conversación amable y distendida. Salieron temas que nos ocupan y preocupan en nuestras diócesis. Entre ellos la formación de la fe y la atención pastoral a todos los fieles especialmente a los jóvenes y a los mayores. Recuerdo algunas frases del Papa: “Estar cerca de los jóvenes, especialmente de los heridos por el relativismo moral, las ideologías, el paro laboral, que se sienten no acompañados, usados, tirados… Los ancianos… trasmisores de la fe que son una referencia religiosa y cristiana…”. Nos invitaba a devolver la alegría de la fe a nuestro mundo desde la misericordia de un Dios cercano.

Al escribiros me vienen a la memoria también algunas de las enseñanzas del actual Papa que, siendo arzobispo de Buenos Aires, estaba muy cerca de las expresiones populares de la fe, lo que se conoce como piedad popular de la que participan las cofradías y hermandades, que él ha considerado siempre como una manifestación importante, un tesoro que tiene la Iglesia como “espacio de encuentro con Jesucristo”. El año pasado, el 5 de mayo, en una concentración mundial de hermandades y cofradías con motivo del Año de la Fe, decía el Papa Francisco dirigiéndose a los participantes: “Acudid siempre a Cristo, fuente inagotable, reforzad vuestra fe, cuidando la formación espiritual, la oración personal y comunitaria, la liturgia. A lo largo de los siglos, las Hermandades han sido fragua de santidad de muchos que han vivido con sencillez una relación intensa con el Señor. Caminad con decisión hacia la santidad; no os conforméis con una vida cristiana mediocre, sino que vuestra pertenencia a las cofradías sea un estímulo, ante todo para vosotros, para amar más a Jesucristo”.

Permitidme que haga mías estas palabras del Papa Francisco, nuestro hermano mayor en la fe y verdadero pastor de toda la Iglesia a quien el Señor, como a Pedro, ha confiado el cuidado de toda la grey. Os invito un año más a vivir la Semana Santa con pasión, es decir, en profundidad y verdad, como un modo de sentiros parte de la Iglesia. Que la riqueza y variedad de expresiones de la Semana Santa no ahogue lo fundamental que es el encuentro con Jesucristo que muere y resucita en nuestra vida en la medida en que lo contemplamos y celebramos con fe y deseos de conversión y renovación.

¡Feliz Pascua Florida! Con mi cordial saludo y bendición:

+ Julián, Obispo de León



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa