Revista Ecclesia » Salesianos Atocha, un colegio comprometido con la sociedad
Iglesia en España

Salesianos Atocha, un colegio comprometido con la sociedad

Salesianos Atocha, un colegio comprometido con la sociedad

·        Los alumnos de Bachillerato del Colegio Salesianos Atocha ponen en marcha el proyecto ‘AtochaSolidaria’ para dar visibilidad a la labor de diferentes ONG.
·        Mañana, 24 de mayo, se presentará una exposición sobre el proyecto en el Espacio Cultural MediaLab-Prado de Madrid (C/Alameda, 15) en horario de 10:00 a 19:00 h.

·        Los colegios salesianos apuestan por metodologías educativas innovadoras, como el trabajo por proyectos o el aprendizaje-servicio, tal como se propuso en el Congreso de Escuelas Salesianas celebrado en 2015.

Los alumnos de Bachillerato de Salesianos Atocha  están trabajando durante este tercer trimestre en el proyecto denominado ‘AtochaSolidaria’. El objetivo de esta actividad consiste en conseguir dar visibilidad a algunas  ONG en su labor solidaria con los más desfavorecidos de nuestro entorno.

Para ello, los diferentes grupos  han seleccionado una de estas asociaciones, han investigado su funcionamiento, han visitado sus sedes y se han entrevistado con sus responsables. Además, se han propuesto como reto ayudarlas en su tarea, ya sea con recogida de material, charlas, campañas, difusión, veladas solidarias, bocatas solidarios, vídeos…

Este trabajo ha sido posible gracias a la colaboración de las diferentes secciones del colegio: en total, más de 800 alumnos, 34 profesores y varias etapas educativas, desde Infantil hasta ciclos de Grado Superior de Formación Profesional, pasando por Educación  Primaria, ESO y Bachillerato.

Entre las ONG colaboradoras, se encuentran FEVOCAM, Fundación Cruz Blanca, Asociación Española contra el Cáncer, Cooperación Internacional, Solidarios para el Desarrollo, Jóvenes y Desarrollo, Intered, Ongawa, Entremundos y Energía Sin Fronteras.

En esta iniciativa se han aplicado el trabajo por proyectos y el aprendizaje-servicio. Así, ‘AtochaSolidaria’ se ha convertido en un proyecto transversal a todas las asignaturas impartidas a los alumnos participantes de Bachillerato. Además, la colaboración directa con las ONG les ha permitido afianzar conceptos mediante la práctica de diferentes servicios sociales.

Estas y otras metodologías educativas innovadoras están cada vez más presentes en los colegios salesianos de España, que están respondiendo a las propuestas del Congreso de Escuelas Salesianas celebrado en 2015 para estar a la vanguardia en la enseñanza.

Presentación del proyecto

Una exposición sobre el proyecto se podrá visitar mañana, 24 de mayo, en el Espacio Cultural MediaLab-Prado de Madrid (C/Alameda, 15), en horario de 10:00 a 19:00 horas. Además, en la web atochasolidaria.org se puede consultar toda la información acerca de esta iniciativa solidaria.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa