Revista Ecclesia » «Selvas Amazónicas»: la nueva revista misionera de los dominicos
Internacional Última hora

«Selvas Amazónicas»: la nueva revista misionera de los dominicos

Con un planteamiento estético cuidado y focalizada en recoger la realidad de  los distintos lugares de misión donde están presente los Dominicos, ha nacido «Selvas Amazónicas».

Se trata de una propuesta contracultural por ir, en pleno apogeo de las nuevas tecnologías, en una dirección diametralmente opuesta. Donde internet te pide agilidad y contenido a granel, este nuevo proyecto en papel busca llegar tarde a la actualidad para poder rescatar las grandes historias que acontecen en una dimensión de la realidad que muchas veces se nos escapa: la de los más vulnerables. 

La publicación, que tendrá una tirada de tres números anuales, sacará a la luz su primer número este mes de marzo.  El objetivo es ofrecer a los lectores un mayor conocimiento de la realidad social y cultural de los pueblos originarios y demás colectivos humanos empobrecidos. 

A través de su carácter formativo y gracias a experiencia antropológica de la Orden de Predicadores sobre el terreno, la revista reflexiona sobre las peculiaridades de los lugares de misión, haciendo más cercana la defensa de la dignidad y los derechos de los más desfavorecidos, contribuyendo a la construcción de una ciudadanía más solidaria, comprometida y fraterna al sembrar flores de dignidad. La publicación pretende, por tanto, acercar al lector a los mundos culturales de otros continentes donde un gran número de misioneras y misioneros, religiosos y laicos, están presentes. Es el caso de Uruguay, Paraguay, Cuba, República Dominicana, Guinea Ecuatorial y el largo etcétera que acompaña a los lugares de misión de los Dominicos. 

Pueblos originarios, el primer número

Cada edición, nos cuentan desde la organización de este proyecto, contará con una temática monográfica. El primer número de esta nueva publicación se centra en los pueblos originarios. Incluye artículos de profundidad, nacidos de la experiencia acumulada acompañando a muchos de estas comunidades en diversos lugares, especialmente en la selva amazónica. Destacan, entre otros, el testimonio de una dominica guatemalteca del pueblo maya quiché, una entrevista a la lider indígena peruana Jovita Vásquez, una reflexión sobre la cosmovisión de los indígenas en Paraguay y la razón de ser de uno de los proyectos llevados a cabo por Selvas Amazónicas. 

Francisco Faragó, OP, director de esta entidad, cuenta que «la nueva publicación sustituye al boletín bimensual, cuyo objetivo era dar cuenta de la realidad de las misiones dominicanas y sus proyectos de una manera breve e informal. Este proyecto, de mayor profundidad, pretende mostrar, en palabras del Papa Francisco, “una Iglesia que sirve, que sale de casa, que sale de sus templos, que sale de sus sacristías, para acompañar la vida, sostener la esperanza, ser signo de unidad […] para tender puentes, romper muros, sembrar reconciliación”». 

La revista, financiada gracias a sus colaboradores y las suscripciones, será gratuita para todos los socios de la entidad misionera de los dominicos, que recibirán la edición en papel en los próximos días. A su vez, con motivo del nuevo lanzamiento, Selvas Amazónicas ofrece a su vez para cualquier persona interesada, la posibilidad de recibir la versión digital del primer número Pueblos Originarios a través de su página web

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa