Iglesia en España Última hora

«Sal de tu tierra», el congreso de Acogida Cristiana en el Camino por el Jubileo

La inminencia del Año Santo Compostelano ha sido «determinante» para que el patronato de Acogida Cristiana en el Camino (ACC) haya mantenido la celebración de su congreso programado para octubre de 2020. Con el lema «Sal de tu tierra», el mismo con el que el arzobispo de Santiago convoca la celebración jubilar, estas jornadas se desarrollarán en una doble modalidad: presencial y telemática.

El congreso se celebrará en Santiago de Compostele, en el Centro Internacional de Acogida al peregrino, respetando las medidas de aforo e higine necesarias. Contará con la participación del cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, que hablará sobre el hombre en camino y los aspectos antropológicos de la peregrinación. También estarán presentes el Arzobispo de Pamplona y varios canónigos de la Catedral de Santiago quienes abordarán la, catequesis y pastoral en torno a la acogida y hospitalidad.

La variante telemática permitirá a los que opten por esta opción seguir por videoconferencia las conferencias en directo, pero también acceder posteriormente a las grabaciones audiovisuales de todo el contenido del congreso. Así mismo, se habilitará un canal de comunicación en tiempo real para que los asistentes por la vía telemática puedan enviar preguntas que se formularán al finalizar cada intervención.

Tomando la idea central de la carta pastoral de Julián Barrio «Sal de tu tierra», el congreso aborda el concepto de salir en el marco de la Iglesia en salida que propone el Papa Francisco. El programa está enfocado a ofrecer elementos que impulsan a los peregrinos a salir de la comodidad y del letargo y atrofia espiritual, en palabras del Papa.

Así, se ofrecerán testimonios interesantes de experiencias duras en torno a la peregrinación: hacer el camino para superar el duelo por la muerte, la reinserción social a través del camino desde la pastoral penitenciaria y peregrinar sobrellevando una enfermedad.

Es posible inscribirse y ver el programa en la web de ACC.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME