Revista Ecclesia » Saiz Meneses presenta las Semanas Sociales: «La iglesia es del Evangelio, no es derechas ni de izquierdas»
Destacada Iglesia en España Última hora

Saiz Meneses presenta las Semanas Sociales: «La iglesia es del Evangelio, no es derechas ni de izquierdas»

La Iglesia «es de Cristo y del Evangelio y no de derechas ni de izquierdas. Por eso, aunque no entra en política sí ilumina a la sociedad a través de la Doctrina Social de la Iglesia».

Así lo ha explicado este 16 de noviembre el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses en la presentación en Madrid de las Semanas Sociales, que este año se celebran del 25 al 27 de noviembre en la capital andaluza.

La regeneración de la vida pública

El obispo ha destacado «la regeneración de la vida pública no debe abordarse con remedios superficiales, sino que hay que llegar a la raíz para regenerar los valores morales y sociales que se consideran perdidos o que han quedado disminuidos». Para ello, ha urgido, «se requiere la participación de todos los agentes e instancias de la sociedad».

Se trata «de promover la reflexión y el diálogo entre grandes expertos de la política, la economía y la solidaridad que realizan sus aportaciones a la luz del humanismo cristiano», ha explicado.

Iniciativas de encuentro y diálogo social y cultural

La Semana Social de noviembre se inserta, además, en el plan de trabajo de la Conferencia Episcopal para el periodo 2021-2025, asumiendo como prioridad de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Promoción humana la presencia misionera en la vida pública. Para lo cual promoverá en colaboración con las instituciones de acción caritativa y social eclesiales, iniciativas de encuentro y diálogo social y cultural en una perspectiva de servicio al bien común.

Así lo ha explicado por su parte Jesús Avezuela, director de la Fundación Pablo VI y presidente de las Semanas Sociales.

«Es una iniciativa que nació con el objetivo de ser “universidad ambulante de la Doctrina Social de la Iglesia”» y en la actualidad,«tiene más sentido que nunca seguir potenciando esta universidad, para generar espacios de diálogo y de debate sobre preocupaciones de índole político, social o moral».

Avezuela ha destacado que «propiciar estos espacios de diálogo, debate y encuentro» involucra no solo a la diócesis «sede» de las Semanas Sociales, «sino a mucha otras más, más de una decena que han participado en esa edición y que han abierto foros de deliberación para tratar temas concretos desde perspectivas y problemáticas específicas».

Desde 1906

Las Semanas Sociales de España, cuya organización data de 1906, son un servicio de la Conferencia Episcopal Española para el estudio, difusión y aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia a las cuestiones sociales de relevancia y actualidad.

En esta XLIII edición destaca la presencia del secretario general de la CEE, Luis Argüello; la exministra de Empleo, Fátima Báñez; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla; o el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa