Opinión

Sacerdotes y científicos

Es el título de una nueva entrega de Digital Reasons. ‘Sacerdotes y científicos’ recoge la vida y obras de cinco curas católicos que además de sus tareas ministeriales desarrollaron actividad científica de primer nivel. Desde el descubridor de la centralidad del Sol en nuestro Sistema Solar, Nicolás Copérnico, hasta el primero en señalar que en los orígenes del Universo sucedió el ‘Big bang’ o Gran Pun, algo que hasta a Einstein le costó aceptar del belga Georges Lemaître, pasando por el considerado padre de la geología, Nicolás Steno, por uno de los pioneros de la inseminación artificial y precursor de la microbiología, Lazzaro Spallanzani, y por el gran, gran, gran, Gregor Mendel, nada menos que el padre de la genética. Como anéctoda al respecto de este último, decir que su disciplina científica fue proscrita por el socialismo en uno de esos alardes de inteligencia que caracterizan a esta ideología materialista: lo sucedido es relatado de maravilla por otro cura católico y científico, en este caso español, Jose Mª Albareda, cofundador hace ahora 80 años del  Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), mayor organismo público de investigación de la historia de España, que fue ayudado en la empresa por otro cura católico, el arabista Miguel Asín Palacios.

‘Sacerdotes y científicos’ forma parte de la colección ‘Argumentos para el s. XXI’, dirigida por el científico católico y también sacerdote –como todo bautizado- Emilio Chuvieco, colección sin duda interesante para tener la cabeza sobre los hombros ante el discurso laicista imperante y  que, sin base científica alguna, pretende convencernos de que los católicos y su Iglesia, y en general cualquier religión, son el enemigo a batir para que se dé un auténtico avance. Si así fuere, ¿cómo explicar estos cinco hechos concretos consistentes en sacerdotes científicos de primer nivel? También el autor goza de la condición de científico católico: Ignacio Del Villar Fernández, padre de familia,  doctor en Ingeniería de Telecomunicación y Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Pública de Navarra.

El libro se lee muy bien, y se trata de una obra para el gran público, es decir, no hace falta ser universitario para entenderlo, como a veces ocurre con las obras de temática ciencia-fe, que resultan un auténtico peñazo para el común de los mortales. Está escrito en tono divulgativo sin perder el rigor científico. Se trata en definitiva del regalo idóneo para estas próximas fiestas, en papel o en formato electrónico para los más modernos. Y desde luego en Ecclesia no íbamos a dejar de indicarlo, ya que hemos dado noticia desde esta Firma de la vida de aproximadamente una setentena de curas católicos y científicos, eso sí, la práctica totalidad españoles contemporáneos, mártires incluídos.

Print Friendly, PDF & Email