Internacional

Sacerdote sirio-ortodoxo: esperamos la liberación del arzobispo Mar Gregorios tras la toma de Baghuz

Sacerdote sirio-ortodoxo: esperamos la liberación del arzobispo Mar Gregorios tras la toma de Baghuz

El sacerdote sirio-ortodoxo Samuel Gümüs, dedicado al cuidado pastoral de las comunidades ortodoxas sirias presentes en Alemania, declaró que el Metropolita sirio-ortodoxo de Alepo, Mar Gregorios Yohanna Ibrahim, habría sido retenido por los yihadistas del Estado Islámico (Daesh) en la asediada población de Baghuz, en el este de Siria. Se estarían llevando a cabo “negociaciones” oportunas para su liberación.

Las declaraciones del padre Samuel fueron recogidas por el periódico libanés al-Akhbar, cercano al Partido chiíta Hezbollah, un periódico que hace algunos días también informó, de acuerdo con sus fuentes kurdas, de que entre los rehenes del Estado Islámico (Daesh) en este último bastión bajo su control también estaría el padre jesuita Paolo Dall’Oglio (ver Fides 4/3/2019).

El padre Samuel Gümüs, en las declaraciones ofrecidas al-Akhbar, se refiere a “las negociaciones que actualmente llevan a cabo las fuerzas democráticas de Siria y las fuerzas de la coalición aliada” para promover también la liberación de Mar Gregorios. El mismo periódico libanés informa de que la veracidad de la información es difícil de determinar dada la ausencia de declaraciones oficiales de las fuerzas militares que operan en la zona.

Mar Gregorios Yohanna Ibrahim desapareció el 22 de abril de 2013 junto con el Metropolita greco-ortodoxo de Aleppo Boulos al-Yazigi (que no se menciona en las declaraciones atribuidas al padre Gümüs) en la zona entre la ciudad siria y la frontera con Turquía. Desde entonces, ningún grupo que opera en el escenario del conflicto sirio ha informado oficialmente del secuestro de los dos obispos Metropolitanos. En agosto de 2017, en un discurso emitido por la televisión libanesa, el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, dijo que había preguntado sobre el destino de los dos arzobispos durante una fase de negociaciones con algunos emisarios de Daesh, quienes, según Nasrallah, habrían negado cualquier información útil sobre su desaparición y sobre quienes serían los responsables de su cautiverio.

(GV) (Agencia Fides 8/3/2019)
Baghuz (Agencia Fides) –

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email