Revista Ecclesia » Sacerdote de Alba de Tormes descubre la riqueza del rural y las historias de esfuerzo y sacrificio
Iglesia en España Última hora

Sacerdote de Alba de Tormes descubre la riqueza del rural y las historias de esfuerzo y sacrificio

Celebramos hoy el Día del Mundo Rural, bajo el lema «Vida en los pueblos, una respuesta ante la pandemia». El sacerdote diocesano de Salamanca, Francisco Buitrago, está enviado a seis municipios de la zona de Alba de Tormes, algunos con 20 habitantes: «Llevo pocos años en el medio rural porque he estado en la ciudad antes, en una pastoral más social, en una barriada, y este es mi sexto curso». Para él la cercanía con la gente en el medio rural y todos los valores que transmiten, como el esfuerzo, el sacrificio o la generosidad, son impagables. «Una vez que he llegado aquí estoy descubriendo la riqueza de la vida de la gente, con unas historias hechas de mucho esfuerzo y sacrificio, de mucha generosidad y entrega», subraya Buitrago.

El Servicio de Información de la diócesis de Salamanca ha publicado un vídeo en el que Francisco Buitrago valora de forma especial, estar con la gente, «la presencia, a parte de llevarles la Eucaristía y la Palabra de Dios en la misa dominical, y entre semana también, que suelo hacerme presente por las tardes, cada día una vez a la semana en cada pueblo, donde celebramos la Eucaristía». Este sacerdote diocesano lamenta que con la pandemia no pueda estar más presente, «y se puede hacer menos, pero visito a los enfermos o a los más mayores».

Algo que ha percibido en el mundo rural es la despoblación y reconoce que en los pueblos, «abundan los mayores». A Francisco Buitrago le gustaría poder fomentar espacios de encuentro entre los vecinos, «sobre todo con los mayores, que están muy solos en las casas», pero es consciente que con la actual situación sanitaria es complicado.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa