Diócesis Iglesia en España

El sacerdote argentino Carlos María Galli reflexionará en Madrid sobre la reforma “misionera” de la Iglesia

El sacerdote argentino Carlos María Galli, teólogo cercano al Papa, reflexionará en Madrid sobre la reforma “misionera” de la Iglesia promovida por Francisco

  • Los próximos días 1,2 y 3 de febrero, el profesor argentino, miembro de la Comisión Teológica Internacional, impartirá charlas en tres centros universitarios de Teología para compartir sus reflexiones sobre los desafíos de la Iglesia en el mundo actual.

  • Recientemente ha publicado el libro La reforma y las reformas en la Iglesia, Sal Terrae, en coedición con Antonio Spadaro SJ, donde una treintena de estudiosos ahondan en el proceso de la “revolución evangélica y evangelizadora de la ternura”.
  • El ciclo comenzará con un encuentro con los medios de comunicación el miércoles 1 a las 9,30h. en la sede de la Universidad Pontificia Comillas de Alberto Aguilera 23 (Madrid).

El sacerdote argentino Carlos María Galli es una de las voces teológicas cercanas al papa Francisco. Lo conoce desde hace décadas. Ha colaborado con él en su ciudad natal y, de un modo especial, siendo perito en la Conferencia del Episcopado Latinoamericano celebrada en Aparecida, Brasil, que cumple diez años. Sus publicaciones contribuyen a pensar las reformas eclesiales emprendidas. Su teología sistemática y pastoral está enraizada en su investigación, docencia y servicio en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina, situada en la archidiócesis de Buenos Aires. Allí Jorge Bergoglio fue arzobispo durante 15 años y, en ese tiempo, Gran Canciller de la Universidad. Actualmente, desde su capilla en el barrio Flores –donde nació el Papa- y desde la Comisión Teológica Internacional, de la que es miembro junto a otros 29 teólogos y teólogas del mundo, Galli reflexiona sobre el proceso de conversión misionera al que está llamada la iglesia entera. Una reforma que lidera el primer papa del sur, nacido en una gran ciudad del siglo XX, con el castellano como lengua materna, la más hablada entre los católicos. Su valiosa aportación es fruto del auge y del crecimiento de la iglesia en el sur del mundo – en 1910 el 70% de los bautizados católicos vivía en el norte y el 30% en el sur y cien años después, el 32% vivía en el norte y el 68% en continentes del sur-. Este trabajo común le convierte en valedor del anhelo del papa Francisco de un nuevo rumbo eclesial entendido como una gran transformación: “Ir a las raíces, reconocerlas y ver lo que esas raíces tienen que decir al día de hoy”. Galli habla con claridad: “Las reformas provienen de las periferias”.

Los próximos 1, 2 y 3 de febrero, el teólogo visitará Madrid para presentar ante el foro de debate abierto al público de EntreParéntesis y ante los alumnos de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas; del Instituto Superior de Pastoral de la Universidad Pontificia de Salamanca y de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso, la esencia de este proceso de conversión. Un camino que se ensancha gracias a importantes aportaciones teológicas y pastorales. El mismo ponente, Carlos María Galli, y el jesuita Antonio Spadaro han publicado con el sello Sal Terrae un compendio de las aportaciones de 30 estudiosos –eclesiólogos, historiadores, ecumenistas, canonistas y expertos en teología pastoral y espiritual- de 13 países distintos. La reforma y las reformas en la Iglesia es un documento coral que contribuye con una reflexión diversa y profunda al cumplimiento del mismo sueño: la opción misionera de la iglesia capaz de transformarlo todo. “La renovación de las estructuras exigida por la conversión pastoral solo puede entenderse a esta luz: como parte de un esfuerzo por orientar más dichas estructuras hacia la misión”. En todas las ponencias, subyace el mismo espíritu, la reforma de la Iglesia es hacer realidad la revolución evangélica y evangelizadora de la ternura de Dios en la historia.

 

La coedición entraña un trabajo enorme y esmerado: la recopilación de los estudios presentados entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre de 2015 en el encuentro celebrado el Roma en la sede de la revista La Civiltà Cattolica. Incluye las propuestas, tanto teológicas como personales, de estudiosos de reconocido prestigio internacional (algunos de ellos con publicaciones en este mismo sentido en el Grupo de Comunicación Loyola): Alphonse Borras, Piero Coda, Mario de França Miranda, Peter de Mey, Severino Dianich, Massimo Faggioli, Joseph Famerée, Diego Fares, Víctor Manuel Fernández, José Mario C. Francisco, Carlos María Galli, William Henn, Hervé Legrand, Angelo Maffeis, Mary Melone, Serena Noceti, John W. O’Malley, Giancarlo Pani, Salvador Pié-Ninot, Hermann J. Pottmeyer, Andrea Riccardi, Gilles Routhier, Léonard Santedi Kinkupu, Jorge A Scampini, Juan Carlos Scannone, Silvia Scatena, Carlos Schickendantz, Antonio Spadaro, Dario Vitali, Myriam Wijlens.

El Grupo de Comunicación Loyola desea compartir sus reflexiones. Por ello, invita a los medios de comunicación a un encuentro de prensa con Carlos María Galli el próximo 1 de febrero en la sala de videoconferencias de la Universidad Pontificia Comillas, en la sede de la calle Alberto Aguilera 23 (Madrid): El Pontificado de Francisco ante los desafíos de la Iglesia y el mundo.

 ENCUENTRO DE PRENSA CON CARLOS MARÍA GALLI, de la Comisión Teológica Internacional.

Día: 1 de febrero, miércoles

Hora: 9,30h

Lugar: sala de videoconferencias de la Universidad Pontificia Comillas.

C/ Alberto Aguilera, 23. Madrid

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email