haiti
Internacional

Sacerdote agredido y asesinado por robo en Haití

Sacerdote agredido y asesinado por robo en Haití

El padre Joseph Simoly, de 54 años, haitiano, ha sido agredido este jueves 21 de diciembre a poca distancia de su casa, en la calle de Frères, municipio de Pétion-Ville, por tres individuos armados a bordo de una moto.

Según la información de la policía local, el sacerdote acababa de sacar dinero del banco, cuando fue agredido y alcanzado por un disparo de arma de fuego que dispararon los malhechores, quienes después le han robado la cartera. Tras ser socorrido y llevado de urgencia al Haitian Community Hospital (HCH), el sacerdote no ha conseguido sobrevivir a las heridas y ha fallecido poco después del medio día. El padre Simoly era conocido por su capacidad como orador, y había sido uno de los celebrantes de la novena de la Inmaculada Concepción, que se había tenido en Port-au-Prince del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2017.

Desafortunadamente, el trágico episodio parece repetirse: en los últimos años, tres misioneros han sido asesinados en Haití en circunstancias similares, una señal de una situación social y económica particularmente grave. Hace un año, el 2 de septiembre, fue asesinada la Hermana Isabel Solá Matas, misionera española de las Religiosas de Jesús María (RJM), que trabajaba en Haití desde hacia muchos años con los más humildes y pobres. Ella también fue alcanzada por dos disparos durante un robo mientras conducía su automóvil en una calle central de la capital haitiana. Su bolso y otros objetos personales fueron robados (véase Agencia Fides 3/9/2016). El 24 de abril de 2013, el padre Richard E. Joyal, misionero canadiense de la Sociedad de María, fue asesinado en la capital. Al salir del banco con dinero dos hombres en una motocicleta se le acercaron, le arrancaron el paquete que llevaba debajo del brazo y le dispararon tres veces en la espalda (véase Agencia Fides 26/04/2013).

El agente de Caritas, Julien Kénord, también fue asesinado el 8 de octubre de 2010 tras un intento de robo. De hecho, acababa de recibir un cheque en un banco local, cuando fue atacado con arma de fuego por desconocidos.

Según la declaración de la Agencia Fides, América es por noveno año consecutivo el continente donde se registra el mayor número de misioneros asesinados. (SL) (Agencia Fides 23/12/2017)

Port-au-Prince (Agencia Fides) –

Print Friendly, PDF & Email