Revista Ecclesia » Sacan a la luz la primera Inmaculada de Murillo, pintada sobre 1645
Vista del cuadro de la Inmaculada de Murillo que se puede ver en la iglesia de San Vicente Mártir de Sevilla, que, pintada en torno a 1645, ha resultado ser la primera de la serie dedicada a esta figura religiosa realizada por el pintor sevillano. EFE/Fermín Cabanillas
Iglesia en España Última hora

Sacan a la luz la primera Inmaculada de Murillo, pintada sobre 1645

Se considera la primera Inmaculada de Murillo, conservada en la iglesia de San Vicente Mártir de Sevilla y pintada en torno a 1645. Una investigación realizada por la empresa sevillana Gestionarte, con Benjamín Domínguez como conservador-restaurador, ha sacado a la luz esta pintura de Bartolomé Esteban Murillo.

Según indica la Agencia EFE, el proceso se inició en el 2011 y el entonces párroco, Pedro Arenal, le encargó a Domínguez una labor que retomó su sucesor, Marcelino Manzano, que encontró la financiación, y con la llegada del actual sacerdote, Carlos Coloma, se inició el trabajo propiamente dicho. “A partir de setiembre de 2019 iniciamos una intervención, con la dificultad propia de ser una pintura sobre lienzo que estaba muy deteriorada, aunque no dañada desde el punto de vista del soporte, con lo que fue una labor muy complicada”, ha explicado Domínguez.

Así, el trabajo siguió adelante, y “cuando se hace el primer informe, se ve que es pintura de una alta calidad, pero los barnices impedían ver la calidad de la obra”, con “la complicación de que, además, no existe documentación histórica en la parroquia sobre su origen”.

Los expertos manejaron distintas hipótesis, como que fuese un encargo a la parroquia no registrado o una obra desamortizada de algún convento, pero aparte de definir su origen, el trabajo de restauración salió adelante, “y cuando empieza el proceso de limpieza se confirma la calidad de la técnica pictórica, la formula, y cada pincelada era un descubrimiento tras otro”.

Expertos Antonio Romero e Ignacio Cano

Todo el trabajo de investigación ha sido desarrollado por los expertos Antonio Romero e Ignacio Cano, y se encuentra publicado en la revista especializada ‘Ars Magazine’. El estudio realizado ha llegado a la conclusión de que Murillo pintó la obra en torno a 1645, y se concluye que se trata de la primera del pintor sevillano de esta figura religiosa.

Hasta ahora, la primera Inmaculada de la veintena que Murillo pintó era, cronológicamente, la realizada en 1652 que se puede ver en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, y la última en 1680-1681, y se puede ver en el Oratorio San Felipe Neri de Cádiz.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa