Revista Ecclesia » ¿Sabes bien cuáles son las fases del Sínodo?
Destacada Noticias Última hora

¿Sabes bien cuáles son las fases del Sínodo?

Ya se conoce el itinerario sinodal para la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que tendrá lugar en el mes de octubre de 2022 bajo el lema «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión».

El itinerario, aprobado por el papa Francisco, se dividirá en tres fases distintas entre octubre de 2021 y octubre de 2023. El Sínodo tendrá una fase diocesana y otra continental, dando lugar a dos Instrumentum Laboris diferenciados.

El Sínodo de los Obispos es el punto de convergencia del dinamismo de escucha recíproca en el Espíritu Santo, conducido a todos los niveles de la Iglesia (Cfr. Discurso del Santo Padre Francisco en la conmemoración del 50 aniversario de la institución del Sínodo de los Obispos, 17 octubre 2015). La articulación de las diferentes fases del proceso sinodal hará posible la escucha real del Pueblo de Dios y se garantizará la participación de todos en el proceso sinodal. No se trata solo de un evento, sino de un proceso que involucra en sinergia al Pueblo de Dios, al Colegio episcopal y al Obispo de Roma, cada uno según su propia función.

El camino hacia la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, entonces, se realizará con el siguiente itinerario:

– Apertura del Sínodo (octubre 2021)

La apertura del Sínodo tendrá lugar en el Vaticano y en cada diócesis. Este camino será inaugurado por el Santo Padre en el Vaticano el 9 y 10 de octubre.

El domingo 17 de octubre, con la misma modalidad, se abrirá en las diócesis bajo la presidencia del respectivo obispo.

Estas serán las fases del SÍNODO DE LOS OBISPOS:

– Fase diocesana (octubre 2021 – abril 2022)

– Fase continental (septiembre 2022 – marzo 2023)

– Fase de la Iglesia Universal (octubre 2023)



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa