Revista Ecclesia » Sábado 18 enero: Se abre en Toledo el Año de El Greco
greco
Cultura

Sábado 18 enero: Se abre en Toledo el Año de El Greco

Sábado 18 enero: Se abre en Toledo el Año de El Greco

La ciudad de Toledo inaugura el sábado 18 de enero, con un concierto de campanas y un espectáculo de fuegos artificiales, los actos conmemorativos del IV Centenario del fallecimiento de  El Greco (Doménikos Theotokópoulos, Creta 1541–Toledo 1614).

El programa conmemorativo incluye seis exposiciones sobre la obra y la influencia de El Greco, que se organizarán a lo largo del año en Toledo, Madrid y Valladolid; espectáculos musicales y lúdicos en las calles de la capital castellano-manchega; actividades gastronómicas; instalaciones escultóricas y un simposio internacional sobre El Greco.

El presupuesto previsto para el desarrollo del programa es de 16 millones de euros, de los que la mayor parte proceden de la sociedad civil. Las administraciones han aportado tres millones.

Exposiciones

En el capítulo de exposiciones, la de mayor peso será la titulada “El griego de Toledo”’, que tendrá como sede principal el toledano Museo Santa Cruz. Del 14 de marzo al 14 de junio podrán verse en ella piezas del autor cretense procedentes de numerosas ciudades del mundo. Será la primera gran exposición sobre El Greco organizada en Toledo.

El Museo del Prado, la pinacoteca que alberga más obras del pintor griego, se sumará a la efemérides con la muestra “El Greco y la pintura moderna”. Estará dedicada a la influencia de El Greco en la pintura moderna, sobre todo en autores como DelacroixCézanne o Picasso.

El calendario de eventos también incluye una exposición fotográfica sobre el Toledo contemporáneo, una dedicada a “El Greco, arte y oficio”, otra sobre la biblioteca del pintor y una última en la que los protagonistas serán autores vivos influidos por el autor de “El entierro del conde de Orgaz” y que podrá verse en Valladolid y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.

La programación musical consta de conciertos en la catedral y “‘batallas de órganos” en las que intervendrán figuras como Riccardo Mutti o Ainhoa Arteta. En el concierto de apertura de las celebraciones, el sábado 18 de enero, que tuvo como director a Llorenç Barber, participaron quince campanarios de la ciudad.

Catedral de Toledo

Además, el Año de El Greco tendrá como otro epicentro la restaurada sacristía de la catedral de Toledo. Este espacio, tras importantes mejoras y remodelaciones, es reabierto el miércoles 22 de enero, en acto presidido por el arzobispo local, monseñor Braulio Rodríguez Plaza.

La sacristía de la catedral de Toledo atesora un espléndido Apostolado del Cristo y el célebre cuadro “El Expolio”. Este último, y como ya informamos en su momento, ha sido restaurado en el Museo del Prado de Madrid. Retornó a la catedral primada el 14 de enero. En la fotografía que ilustra esta líneas, el deán de la catedral de Toledo, Juan Sánchez, junto al restaurado Expolio.

Durante este fin de semana, del 23 al 26 de enero, El Greco es uno de los principales reclamos de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada mes, en tu casa

Últimas entradas