Ruffini: Una colaboración entre el dicasterio y la Amecea
Internacional Santa Sede

Ruffini: Una colaboración entre el dicasterio y la Amecea

Ruffini: Una colaboración entre el dicasterio y la Amecea

El prefecto del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, Paolo Ruffini, envió un mensaje a los miembros de las Conferencias Episcopales del África Oriental, (Amecea), reunidos en Addis Abeba, Etiopía, en su décimo novena Asamblea plenaria

 

Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano, 16 de julio de 2018

La Iglesia en África puede contar con “la constante colaboración del Dicasterio para la Comunicación” para difundir no solamente “el Mensaje del Evangelio y la voz del Santo Padre”, sino también las noticias sobre la Iglesia “vivaz” del continente, sus aconteceres, desafíos y su dolor. Son palabras de cercanía propuesta por el Prefecto del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, Paolo Ruffini, que le dirigió en un mensaje a los miembros de las Conferencias Episcopales de África Oriental, Amecea, en ocasión de su décimo novena Asamblea Plenaria.

Una reforma al servicio del Evangelio

El encuentro de diez días inició el 13 de julio en Adis Abeba, Etiopía, y ofreció al nuevo jefe del Dicasterio la ocasión de recordar la Asamblea especial para África del Sínodo de los Obispos del 1994, evento, que, entre otras cosas, abrió el camino a inversiones significativas “en las estaciones de radio diocesanas”, favoreciendo la estrecha colaboración con la Radio Vaticano.

Esta sinergia, precisa el Prefecto, continuará incluso en el contexto de la reforma de los medios vaticanos, que ya está dando frutos. En el marco de una creciente integración, colaboración y cohesión entre los medios de comunicación de la Santa Sede, en efecto también la Radio Vaticano ha entrado a formar parte de este nuevo escenario, debido al cambio del panorama de los medios informativos en el mundo.

Atención a los países con escaso acceso a las tecnologías digitales

La actual convergencia de los medios digitales, es un tema sobre el cual en muchas ocasiones se ha detenido el Papa, y esta convergencia no debe permitir el abandono progresivo de los países con escaso acceso a las nuevas tecnologías digitales. La reforma de los medios vaticanos, precisa Paolo Ruffini, no quiere descuidar ni abandonar estos países, de los cuales un número significativo se encuentra en África.

La Radio Vaticano sigue transmitiendo en las nuevas plataformas digitales, pero conserva también sus modalidades de transmisión tradicional como las frecuencias de onda corta para los países que necesitan este servicio.

Una luz de esperanza y de paz para África

El Prefecto del Dicasterio para la Comunicación resalta por último, la maravillosa coincidencia entre el encuentro del Amecea en Addis Abeba y la renovada voluntad de Etiopía y Eritrea de construir la paz. En medio de tantos conflictos, como recordó el Papa en el Ángelus del primero de julio, el deseo de diálogo entre los dos países del Cuerno de África representa una luz de esperanza para todo el continente africano.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email