Especiales Ecclesia Francisco peregrina a Fátima

Rueda de prensa en el avión del Papa Francisco: «Nunca he firmado la gracia” a un cura pedofilo

Rueda de prensa en el avión del Papa Francisco: «Nunca he firmado la gracia” a un cura pedofilo

El Papa explica los nuevos procedimientos que impiden apelarse cuando un sacerdote es reducido al estado laical

Ahora si un sacerdote es reducido al estado laical, no puede hacer apelo a la sentencia sino solamente pedir la gracia al Papa, y “nunca he firmado una gracia”.

Lo indicó este sábado el papa Francisco, en el vuelo de regreso de su peregrinación a Fátima, respondiendo a los periodistas en una rueda de prensa sobre la renuncia de la señora Marie Collins, de la Comisión de tutela de los menores.

Francisco señaló que ella “me ha explicado bien la cosa” y “es una mujer competente” que “seguirá trabajando con los sacerdotes sobre este punto”.

Reconoció que un poco de razón la tiene “porque hay muchos casos que están atrasados”, pero fue necesario hacer una legislación, gracias a la cual “en todas las diócesis hay un protocolo que deben seguir”.

Uno de los problemas es que hay poca gente que apura estas prácticas judiciales y que por ello se está buscando más personal para trabajar en todo lo atrasado. Señaló también que se está pensando a tribunales o pre-tribunales continentales para que ayuden antes que el caso llegue a Roma.

Indicó también que cuando un sacerdote era reducido al estado laical podía apelarse a la cuarta sesión de la Doctrina de la Fe, (IV Feria), que era la misma que lo había condenado, por ello creó otro tribunal “a cargo de una persona indiscutible, el arzobispo de Malta, Scicluna, de los más duro contra los abusos”.

De este modo si se aprueba la sentencia, el caso se acaba. El sacerdote “solamente tiene posibilidad de apelarse al Papa para pedir la gracia” y aseguró “Nunca he firmado una gracia”.

Pope Francis in the airplane briefing after his journey in Ecuador

CTV – SAT 2000

(ZENIT – Roma, 13 May. 2017).-

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas