Iglesia en España

Rueda de prensa de Celso Morga y de García Aracil: relevo episcopal en Mérida-Badajoz

Rueda de prensa de Celso Morga y de García Aracil: relevo episcopal en Mérida-Badajoz

 En rueda de prensa, García Aracil ha anunciado que este jueves el Papa Francisco ha manifestado oficialmente la renuncia que pidió al cumplirse «la edad propia de jubilación como hacen todos los obispos», a la vez que ha agradecido al Santo Padre que también tuviera la «gracia» de poder contar desde hace unos seis o siete meses con un arzobispo coadjutor, Morga, de modo que no se deberá «esperar tanto tiempo» para su sustitución.

 En este sentido ha pedido que «oficialmente» se «entienda» que Morga comienza a ser el arzobispo titular, mientras que él mismo pasa a ser arzobispo emérito de Mérida-Badajoz. «¿Qué significa esto? Que yo me voy. ¿Y cómo se va contento o disgustado? Ni blanco ni negro, porque esto no es ni como la lotería ni como, qué se yo, una fruta que se abre para saber que está dulce o no, estoy es ley de vida», ha indicado. Solidez de la iglesia En todo caso ha reconocido que recibe esta noticia «con gran satisfacción» porque «da a entender la solidez de la Iglesia», así como no se puede marchar de forma definitiva porque está «encardinado» a la archidiócesis Mérida-Badajoz, a la que podría volver cuando Morga se lo pida. Preguntado por una valoración por los 11 años que ha ejercido como arzobispo de Mérida-Badajoz, ha ahondado en que le queda «todo» por hacer porque la vida pastoral en una diócesis «es como la vida espiritual de una persona, uno hace examen y ve que sí hay ciertas evoluciones pero que cambiar un defecto por una virtud cuesta una vida».

Asimismo, García Aracil ha destacado que lo que más le ha satisfecho ha sido cada día que ha ordenado un nuevo sacerdote. Reforzar el presbiterio con nuevos miembros En un sentido similar se ha pronunciado Celso Morga que, además de agradecer la confianza depositada en él por el Papa Francisco al encomendarle la archidiócesis y a García Aracil por su acogida «verdaderamente fraterna» y por su labor pastoral en 11 años de servicio episcopal, ha avanzado que su «deseo primero» como arzobispo es «reforzar el presbiterio con nuevos miembros». «Quiero empeñarme en el fomento de auténticas vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada y formarlos conforme a las indicaciones de la Iglesia», ha concretado, a la vez que ha remachado que la nueva evangelización, a través sobre todo de las familias, será también, junto con las vocaciones, la «prioridad» de su servicio episcopal. Con una «mirada de particular atención», ha dicho, hacia los «pobres y quienes estén pasando por particulares problemas humanos debidos a la enfermedad, marginación social o la crisis económica». En este sentido ha indicado que «es el Espíritu Santo quién está pidiendo a toda la Iglesia esta nueva evangelización, con estas características de caridad y misericordia», y ha valorado: «nosotros, como iglesia particular, no podemos ni queremos desentendernos, manteniéndonos al margen».

Finalmente y preguntado por las críticas que han suscitado la realización de unas obras por parte del arzobispado, Morga ha explicado que estos trabajos han consistido en la adaptación como su vivienda de una zona en una de las plantas del arzobispado en la capital pacense que cuenta con unos 250 metros cuadrados incluida una terraza y una habitación para ordenadores, en relación a lo cual ha calificado de «acierto» que este piso «muy normal» esté en el edificio del arzobispado y cerca de la Catedral. También ha agregado un gasto «absolutamente necesario» en la biblioteca del Seminario que estaba «en grave peligro de derrumbe» y de «que se perdieran libros muy importantes y muy valiosos», y ha avanzado que se inaugurará el próximo día 6 de junio con la presencia del nuncio apostólico en España Renzo Fratini, de modo que ha sostenido que «las noticias no tienen fundamento».

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2467628/0/celso-morga-iruzubieta-nuevo-arzobispo-merida-badajoz-tras-renuncia-santiago-garcia-aracil-por-su-edad/#xtor=AD-15&xts=467263

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.