Especiales Ecclesia Internacional

Rosario Viviente en la Basílica de Guadalupe (México) preámbulo al Año de la Misericordia

Rosario Viviente en la Basílica de Guadalupe (México) preámbulo al Año de la Misericordia

La capital mexicana se prepara una vez más para celebrar el tradicional Rosario Viviente con el cual todos los años, durante el mes el Santo Rosario -que se celebra en octubre-, se rinde un homenaje a la Madre de Dios.La 24º edición de esta celebración, que es animada desde la Arquidiócesis de México, tendrá lugar el próximo 10 de octubre, pero en esta oportunidad no se realizará en el Estadio Azul, como venía ocurriendo en los años anteriores, sino en la Basílica de Guadalupe, frente a la imagen de la ‘Morenita del Tepeyac’.

Monseñor Pedro Agustín Rivera, responsable por los eventos masivos y evangelizadores de la Arquidiócesis, explicó que el cambio de sede del Rosario Viviente se debe a una decisión tomada desde el Consejo Episcopal de la Arquidiócesis, que encabeza el propio Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo y Primado de México. El consejo consideró oportuno rezar el Santo Rosario frente a la Gudalupana, para así poner en manos de Ella varios importantes acontecimientos para la Iglesia, como es el Sínodo de la Familia -iniciado el pasado 4 de octubre-, y el Jubileo Extraordinario de la Misericordia que convocó el Papa Francisco e iniciará el 8 de diciembre próximo.

«El Rosario Viviente Arquidiocesano de México es una bellísima experiencia evangelizadora en la que cada año participan miles de personas, lo cual se manifiesta en multitud de bendiciones para la Arquidiócesis de México. El hecho de que en esta ocasión se realice en la Basílica de Guadalupe le dará un nuevo matiz», comentó monseñor Agustín Rivera, quien además dijo que durante el acto masivo se pedirá también «por la evangelización y por los jóvenes, temas que han sido de completo interés para el Cardenal Rivera Carrera».

Debido a que el Primado de México se encuentra participando del Sínodo de los Obispos, el Rosario Viviente de este año será presidido por uno de los Vicarios Episcopales de la Arquidiócesis mexicana. Como en otras ocasiones también se espera la nutrida participación de las vicarías de la jurisdicción eclesial, que participarán cada una con un color distintivo.

«Invito a todo mundo a participar, llevando sus rosarios y sus velas, mismas que se encenderán en el momento de la letanía», convoca monseñor Agustín Rivera.

El Rosario Viviente es uno de los tres eventos multitudinarios que cada año ocurren en la Arquidiócesis de México. Miles de personas se dan cita durante octubre para orar unidos el Santo Rosario y encomendar a la madre de Dios las intenciones de la Iglesia y de México. Los otros dos eventos multitudinarios son la peregrinación anual a la Basílica de Guadalupe y la festividad del Corpus Christi.

Justamente durante el último Rosario Viviente, celebrado en el Estadio Azul el 11 de octubre de 2014, el Cardenal Rivera anunció que en el 2016 se realizará el Congreso Eucarístico Arquidiocesano. «Les invito a que, cuando estemos ante Jesús Sacramentado, pidamos por el éxito de la labor pastoral que realizamos en la Arquidiócesis de México y para que, con entusiasmo, preparemos y realicemos en el año 2016 nuestro Congreso Eucarístico Arquidiocesano», como señaló el purpurado en esa oportunidad. Razón por la cual, el Santo Rosario del próximo 10 de octubre servirá también de preparación para la cita Eucarística el año que viene.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.