Revista Ecclesia » Rocío Elvira es elegida como nueva presidenta de la Acció Catòlica Obrera
Destacada Iglesia en España Última hora

Rocío Elvira es elegida como nueva presidenta de la Acció Catòlica Obrera

«Estoy ilusionada, me siento comprometida y creo que lo más importante es que nos  acompañemos en la construcción del Reino, un camino con muchos retos, iniciativas y situaciones  que nos marcan el último año.» Estas han sido las primeras palabras que la nueva presidenta de ACO, Rocío Elvira, dirigió a la militancia en el marco del Consejo Extraordinario de este Movimiento que forma parte de la Pastoral Obrera. Esta socióloga, casada y  con dos hijas, y militante de ACO desde hace 25 años, que compartirá la presidencia  con Santi Boza, ha sido escogida con 77 votos a favor de los grupos, 4 votos a favor de otra  candidata y 2 votos en blanco, con una participación total del 91 %. 

Rocío Elvira Quezada, de origen mejicano, estudió el doctorado en Sociología en Madrid y  después se trasladó a Barcelona donde formó su familia. Profesionalmente, la nueva presidenta de  ACO se ha dedicado a la coordinación de proyectos sociales durante los últimos veinte años:  formación, proyectos productivos para personas en exclusión social y personas con discapacidad. Y,  anteriormente, trabajó en el Centro de Estudios Pastorales haciendo sociología aplicada a la  pastoral. Actualmente está en búsqueda de trabajo estable. 

«Doy gracias a Dios por los dones recibidos y le pido que me ayude a trabajar los desprendimientos  que toda tarea al servicio de los demás tiene», dijo Rocío Elvira en su carta de presentación. La  nueva presidenta, que prestará este servicio durante los próximos cuatro años, recuerda, después  de hacer un largo proceso de discernimiento, en qué momento toma la decisión: «Siempre he  observado personas que realizan acciones comunitarias concretas. Es indistinto si son  grandes retos o pequeñas acciones. Lo hacen con convencimiento y concreción. Caminábamos con  una amiga y me explicó lo que habían hecho un grupo de vecinos por los ancianos de una  residencia: escribieron un libro de relatos sobre la pandemia, lo pusieron a la venta con la  colaboración de mucha gente del barrio de Bon Pastor y con las ganancias les ofrecieron un servicio  de peluquería y podología, cuando abrieron la residencia. Después de aquel paseo decidí que era el  momento de hacerlo, con los medios que tenemos o en la situación que estamos, pero hacerlo con  decisión y la ilusión de compartir el camino». 

A la elección de presidenta han concurrido dos militantes, Rocío Elvira y Yolanda Rodríguez,  habiendo sido elegida la primera. En esta ocasión se da la particularidad de que la elección se ha  hecho, por primera vez, a través de un procedimiento de votación telemática a causa de las  restricciones sanitarias provocadas por la pandemia. La nueva presidenta considera que con estas  herramientas telemáticas «el Movimiento está haciendo un esfuerzo para adaptarse a las nuevas  circunstancias. Son unas herramientas que en este momento nos dan la posibilidad de continuar  haciendo nuestro trabajo». 

Bajo el título «Buscad su Reino», los responsables de de este Movimiento han debatido las líneas de actuación que se proponen para el XII Consejo de ACO (mayo de  2022). «El XII Consejo nos dará las pautas para seguir haciendo camino. Considero que es muy  importante escuchar a los participantes y centrarnos en las prioridades que salgan. Todo es  inalcanzable, pero señalar por donde empezaremos y trabajar para llevarlo a cabo, en la medida de  nuestras posibilidades, ya es un gran reto que haremos con ilusión», sostiene Elvira. 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa