Iglesia en España

Roban la Custodia con la Hostia Consagrada del Convento de Las Bernardas de Jaén

El obispo de Jaén ha convocado este domingo 13 de marzo a las 18:30 a un acto de reparación por la ofensa cometida

Roban la Custodia con la Hostia Consagrada del Convento de Las Bernardas de Jaén

  • El robo se produjo el viernes 11 de marzo por la tarde en la Iglesia donde se expone de manera permanente el Santísimo.
  • Cientos de fieles acompañaron a la Comunidad de Franciscanas este sábado en la Misa, en la que el párroco, D. Manuel Peña, expresó en la homilía el pesar de las religiosas de clausura.
  • El hecho supone un delito de profanación y un delito contra los sentimientos religiosos recogidos en el Código Penal.

La Comunidad de Religiosas Franciscanas, conocidas como Las Bernardas en Jaén, se fue a dormir el pasado viernes con un gran pesar tras comprobar que había sido robada la Custodia con el Santísimo, expuesta de manera permanente en su capilla.

Cientos de fieles del Barrio de San Ildefonso acompañaron a la comunidad de religiosas franciscanas este sábado en la Misa de la tarde, en la que el capellán, D. Manuel Peña, expresó en la homilía el sufrimiento de las monjas por el suceso, a la par que agradecía a los asistentes su cercanía.

El capellán informó de la decisión del obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo, de convocar para este domingo a las 18:30 un acto de reparación por el sacrilegio cometido.

En un comunicado difundido por el obispado, Del Hoyo ha pedido “que en todas las parroquias y templos abiertos al culto de la Diócesis de Jaén se celebre, durante todo el fin de semana, una oración de desagravio ante el Santísimo Sacramento”.

Y añade que “el Obispado de Jaén confía plenamente en las investigaciones de la policía para poder esclarecer este robo sacrílego que llena de tristeza a la Comunidad Diocesana de Jaén”.

Numerosas asociaciones cristianas de Jaén se han movilizado para pedir la restitución de la Custodia con el Santísimo, la Hostia Consagrada, al Convento de las Bernardas. Uno de ellos ha sido el Grupo de Pastoral Universitaria de la diócesis, que han difundido el mensaje en sus redes sociales.

La historia del Convento de las Bernardas

El convento de la Concepción Franciscana fue fundado en el siglo XVI, por el obispo auxiliar de Toledo don Melchor de Soria y Vera, y se conoce con la denominación de convento de las Bernardas por haber gozado de la protección del cardenal Bernardo de Sandoval y ser conocidas como las monjas de Don Bernardo.

La fachada principal es obra de Juan de Aranda arquitecto de la catedral de Jaén, edificada entre 1628 y 1642, y el patio claustral y la iglesia albergan una importante colección de retablos y pinturas de Ángelo Nardi.

Print Friendly, PDF & Email