Santa Sede

Road Map para la pastoral de la Emigración en Europa

Con una “road map” de la sección para la pastoral de los emigrantes en Europa se clausura hoy en Roma la reunión de la Comisión “Caritas in Veritate” del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) cuyo tema ha sido “Una pastoral de comunión para una evangelización renovada”.

Durante tres días, del 27 al 29 de noviembre, alrededor de 40 obispos y directores nacionales de la pastoral de los emigrantes de la CCEE han debatido sobre el compromiso de la Iglesia en Europa en este ámbito. “La crisis económica -ha explicado el padre Duarte da Cunha, secretario general del CCEE- se ceba sobre todo en los más débiles y en los emigrantes. Especialmente, los que se han visto obligados a emigrar a causa de la pobreza, son los primeros en sufrir las consecuencias de la crisis y a ser cada vez más frágiles. La pastoral de las Iglesias, que tiene el objetivo de evangelizar, pero también el de crear comunidad se siente, de alguna forma, interpelada para contribuir en la integración, en el refuerzo de los lazos, en acompañar y ayudar a las personas. Sea que se trate de los se quedan -como los niños a los que sus padres dejan porque han emigrado buscando un trabajo- que de los que se van.”

Los trabajos de la comisión fueron inaugurados por el cardenal Antonio Maria Vegliò, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, por el presidente de la sección migraciones de “Caritas in Veritate”, el cardenal Josip Bozanic, arzobispo de Zagreb (Croacia);el presidente de asuntos sociales de esa misma comisión, Monseñor Giampaolo Crepaldi, arzobispo de Trieste (Italia) y monseñor Paolo Schiavon, obispo auxiliar de Roma (Italia) y presidente de la Fundación “Migrantes”.

Algunos de los temas a debate han sido “El testimonio de la comunión eclesial para una nueva evangelización”, presentado por el arzobispo Salvatore Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización; “Comunión y Pastoral: una visión de la Iglesia Católica del Este”, a cargo del arzobispo Cyril Vasil, S.I. secretario de la Congregación para las Iglesias Orientales; “Directrices para una pastoral de comunión para las migraciones”, expuestas por el padre Fabio Baggio, director del “Scalabrini International Migration Institute” y “Nueva evangelización y movilidad humana”, de monseñor Giancarlo Perego, director general de la Fundación Migrantes.

“En este momento de crisis económica -ha precisado Duarte da Cunha- no se pueden separar la ayuda social, la pastoral, la evangelización. La caridad, la tutela política, el anuncio y la celebración de la fe constituyen un compromiso único y una única vía de acción sobre todo para los que ayudan y apoyan la acogida y el proceso de integración de los emigrantes en Europa”.

 

Ciudad del Vaticano, 29 noviembre 2012 (VIS).-

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email