Iglesia en España Nacional

Reunión entre el obispo de Lugo, la ministra de Fomento y el secretario de Estado de Asuntos Sociales para poner en marcha proyectos

El Obispo de la diócesis Lugo, Mons. Alfonso Carrasco Rouco, el delegado de Patrimonio de Bienes Inmuebles de la diócesis, Miguel Gómez Vázquez, acompañados por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado y presidente del Partido Popular de Lugo, José Manuel Barreiro, han mantenido esta semana distintas reuniones en Madrid para tratar de encontrar soluciones ha distintos proyectos de la diócesis de Lugo.Catedral de Lugo

En una reunión de trabajo con la ministra de Fomento, Ana Pastor, le han planteado la necesidad de continuar con las obras de restauración de la Catedral de Lugo, enmarcando este proyecto dentro del 1% Cultural que establece la Ley de Patrimonio.

Durante el encuentro, la titular de Fomento, manifestó su satisfacción por las obras realizadas, así como la intención de seguir colaborando con el  proyecto de restauración presentado, que sería una continuación del anterior, donde el Ministerio de Fomento ya invirtió 855.550 euros en la restauración de la fachada principal, la capilla mayor y el transepto.

 

Centro residencial y unidad de estancia diurna para mayores

 

Por otra parte, el Obispo de Lugo, el delegado de patrimonio y el portavoz de los senadores populares mantuvieron una reunión de trabajo con el secretario de Estado de Asuntos Sociales, Juan Manuel Moreno. Durante este encuentro, el Obispo de Lugo solicitó la participación del Estado para poder llevar a cabo el proyecto de rehabilitación de la Casa Sacerdotal (Casa diocesana de ejercicios espirituales) con la intención de convertirla en un Centro residencial y unidad de estancia diurna para mayores.

El secretario de Estado no sólo ha acogido positivamente el proyecto y su viabilidad, sino que se ha comprometido a prestar su apoyo al mismo; al igual que en su momento hizo la Xunta de Galicia. Antes de finalizar este año se espera que se puedan concretar los términos de la ayuda institucional a esta iniciativa.

Desde hace meses la diócesis ha estado trabajando en la posibilidad de dedicar la Casa de ejercicios espirituales a un fin social, optando finalmente por dedicar el edificio y los terrenos adyacentes en un Centro residencial, de unas cien plazas, y en una unidad de estancia diurna para mayores, con 25.

Para ello, se han establecido contactos con la Fundación Gerón – cuyo fin es la  atención a mayores y que ya realiza proyectos de este tipo en otros lugares de España – con la intención de que se ocupe de los trabajos y la gestión de dicho centro.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email