Iglesia en España Nacional

Reunión del XXII Comité Internacional de Enlace entre Católicos y Judíos

javier martinez

Reunión del XXII Comité Internacional de Enlace entre Católicos y Judíos

El Arzobispo de Granada y Presidente de la Comisión de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española intervendrá con una ponencia en esta Reunión, que busca fomentar el trabajo conjunto en distintos ámbitos y tratando temas como la familia, educación y libertad religiosa. 

El domingo 13 de octubre comienza la XXII Reunión del Comité Internacional de Enlace entre Católicos y Judíos (ILC), que es el órgano oficial de contacto entre la Iglesia católica y la comunidad judía, en la que participará el Arzobispo de Granada y Presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Javier Martínez. Estas reuniones se crearon en 1970 y, desde entonces, se vienen celebrando en diferentes partes del mundo. En esta edición, la XXII Reunión del Comité de Enlace entre Católicos y Judíos se celebrará del 13 al 17 de octubre en Madrid con el tema “Desafíos para la fe en las sociedades contemporáneas”.

 

Su objetivo es fomentar el trabajo conjunto en los ámbitos de la acción social y el antisemitismo, tratando temas como la familia, la educación, los derechos humanos, la ecología, la justicia y la caridad, la libertad religiosa, etc.

 

Además de Mons. Martínez, entre los participantes por parte católica se encuentran también los cardenales Koch, Rouco Varela, Sistach, los obispos Brian Farrell, Giacinto Marcuzzo, Braulio Rodríguez, William Murphy y el Custodio de Tierra Santa. Por parte judía participarán altos representantes designados por el World Jewish Congreso, entre ellos Betty Ehrenberg, presidenta del International Jewish Committee for Interreligious Consultations y Executive Director del WJC para América del Norte, así como los rabinos Martin Budd, David Sandmel, David Rosen, David Berger, etc.

 

El acto de apertura tiene lugar en Madrid el domingo 13 de octubre y a ella han confirmado su asistencia representantes del mundo político, cultural y civil español.

 

Reuniones del Comité ILC

Las reuniones del ILC son las de más alto nivel entre la Iglesia católica y el mundo judío. Desde 1971 se llevan celebrando en distintos lugares del mundo (Jerusalén, Nueva York, Ciudad del Cabo, Buenos Aires, París…), organizadas conjuntamente por la Comisión Pontificia para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo y la International Jewish Committee on Interreligious Consultations (IJCIC), que es la organización oficial creada por el Consejo Mundial Judío para el diálogo con la Iglesia y otras instituciones religiosas.

 

En su XXII reunión en Madrid, participarán unas 50 personas, 25 invitadas por las autoridades judías, y 25 por la Iglesia católica. A estas reuniones asisten habitualmente varios cardenales y rabinos junto con profesores universitarios, estudiosos y personas implicadas en el tema. En varias ocasiones, han tenido lugar encuentros con el jefe de Estado o de Gobierno del país y suele tener todo el acontecimiento bastante repercusión mediática; también se acostumbra organizar conciertos de música y otros eventos culturales en paralelo.

 

Conjuntamente, desde las autoridades eclesiásticas y judías españolas, se han invitado al acto de apertura a la Casa Real, al Gobierno, al Presidente de la Comunidad Autónoma y a la Alcaldesa de Madrid.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email