Santa Sede

Reunión del Grupo Mixto de Trabajo entre la Santa Sede y Vietnam

Satisfactoria reunión del Grupo Mixto de Trabajo entre la Santa Sede y Vietnam

El Grupo Mixto de Trabajo entre la Santa Sede y Vietnam ha celebrado su quinto encuentro en Hanoi del 10 al 11 septiembre. La reunión fue co-presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Bui Thanh Son, jefe de la delegación de Viet Nam, y por el Secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados, monseñor. Antoine Camilleri, Jefe de la Delegación de la Santa Sede.

”La delegación de la Santa Sede -informa un comunicado conjunto publicado al final de los trabajos- ha agradecido el apoyo proporcionado a todos los niveles por la autoridades competentes a la Iglesia católica en Vietnam para llevar a cabo su misión. También ha tomado nota de la evolución de las políticas religiosas del país como se refleja en la Constitución enmendada de 2013. El estado vietnamita ha facilitado las visitas de trabajo a esa nación del representante pontificio no residente de la Santa Sede en Vietnam, el arzobispo Leopoldo Girelli.

La delegación de la Santa Sede ha confirmado que concede gran importancia al desarrollo de relaciones con Vietnam, en particular, y de Asia en general, como evidencian los últimos y los próximos viajes papales en el continente. Igualmente ha reafirmado su compromiso con el objetivo de establecer relaciones diplomáticas con Vietnam y, junto con la Iglesia católica en el país, quiere contribuir más activamente al desarrollo de esa nación en los ámbitos en los que la Iglesia Católica tiene sus propios puntos fuertes, como ejemplo, en la salud, la educación, la caridad y las obras humanitarias. .La parte vietnamita reiteró la política coherente del Estado y del Partido en relación con el respeto de la libertad de religión y de credo de todo y su apoyo a la Iglesia católica en Vietnam para que participe activamente en el desarrollo socio-económico nacional”.

”Ambas partes han puesto de relieve de nuevo los principios subyacentes de “vivir el Evangelio en el país” y “ser buenos católicos que son buenos ciudadanos.” La Delegación de la Santa Sede subrayó que el Santo Padre Francisco ha seguido con interés la evolución reciente de las relaciones entre la Santa Sede y Vietnam, y ha animado a la comunidad católica en Vietnam para seguir contribuyendo al avance de los principales objetivos del país. Las dos partes han constatado con satisfacción la evolución positiva de las relaciones entre la Santa Sede y Vietnam, como lo demuestra el aumento de los intercambios y los contactos a todos los niveles, desde las reuniones del Grupo de Trabajo Conjunto a las visitas de trabajo del representante pontificio no residente de la Santa Sede en Vietnam. Estuvieron de acuerdo en continuar el diálogo y los contactos, creando al mismo tiempo condiciones favorables para la misión del representante pontificio ya que ayuda a la Iglesia católica en Vietnam a seguir el Magisterio papal.”

”La reunión se desarrolló en un clima franco, sincero y de respeto mutuo. Las dos partes acordaron celebrar la sexta reunión del Grupo Mixto de Trabajo entre la Santa Sede y el Vaticano en Vietnam. El período de la reunión se establecerá por vía diplomática”.

”En esta circunstancia, la Delegación de la Santa Sede hizo una visita de cortesía al viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Pham Binh Minh, y se encontró con el viceministro del Interior y Presidente de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Religiosos, Pham Dung. También aprovechó la oportunidad para visitar algunas instituciones católicas en Hanoi y Ho Chi Minh City”.

 

Ciudad del Vaticano, 11 septiembre 2014 (VIS).-

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.