Internacional

Reunión de los obispos de la frontera entre México y EEUU

Reunión de emergencia de los obispos de la frontera entre México y EEUU

Los Obispos de las diócesis fronterizas de los Estados Unidos y México, se reúnen en El Paso, Texas, del 25 al 27 de febrero, para una reunión de emergencia sobre los acontecimientos recientes en el Fenómeno de la inmigración en la región.

Renato Martinez – Ciudad del Vaticano, Vatican News, 25 de febrero de 2019
El muro entre los Estados Unidos y México  (2019 Getty Images)

La Agencia Fides dio a conocer que, los Obispos de las diócesis fronterizas de los Estados Unidos y México, junto con representantes de varios grupos católicos involucrados en la justicia social, se reúnen en El Paso, Texas, del 25 al 27 de febrero, para una reunión de emergencia sobre los acontecimientos recientes en el Fenómeno de la inmigración en la región.

En el Encuentro – precisa la nota informativa de Fides – también estará presente el padre Robert Stark, de la sección de migrantes y refugiados del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral. Se esperan al menos 14 Obispos, incluidos los de las diócesis de Brownsville y El Paso, en Texas, de la diócesis de Las Cruces, Nuevo México, y de la Arquidiócesis de San Antonio, además de representantes de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos (USCCB) y de diferentes organizaciones de creyentes que trabajan por la justicia social.

Bendición del desierto donde muchos migrantes murieron

Dylan Corbett, Director ejecutivo del Hope Border Institute de El Paso, entre los organizadores del evento, explica en una nota enviada a Fides que, la reunión ayudará a los grupos a desarrollar estrategias y unir esfuerzos para abordar algunos problemas sobre cómo se trata y se percibe a los migrantes, incluida la xenofobia y el racismo. “La manifestación también incluye un evento público abierto a personas de todas las religiones – precisa Corbett – con la bendición del desierto, un lugar donde muchos migrantes murieron o se enfrentaron a peligros que luego los llevaron a la muerte”.

Preocupación de los Obispos por el muro

Asimismo, se recuerda que el 15 de febrero, el día en que el Presidente Trump declaró la emergencia nacional para comenzar a construir el muro entre los Estados Unidos y México, los Obispos católicos de Estados Unidos y México cerca de la frontera, junto con otros Obispos de Estados Unidos, incluidos los cuatro cardenales han expresado públicamente su oposición: “En nuestra opinión, un muro fronterizo es sobre todo un símbolo de división y enemistad entre dos países amigos”.

Declaraciones del Card. DiNardo

Finalmente, en una declaración separada, el Presidente de la USCCB, el Cardenal Daniel N. DiNardo, Arzobispo de Galveston-Houston, y el Obispo Joe S. Vasquez de Austin, Texas, Presidente de la Comisión de Migración de la USCCB, declararon estar “profundamente preocupado por la acción del Presidente para financiar la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, que elude la clara intención del Congreso de limitar el financiamiento de un muro”.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email