Internacional Santa Sede

Reunión Curia Romana Obispos alemanes sobre la Intercomunión

Reunión Curia Romana Obispos alemanes sobre la Intercomunión

Comunicado de la Santa Sede, jueves 3 de mayo de 2018

En su última Sesión Plenaria celebrada del 19 al 22 de febrero de 2018, la Conferencia Episcopal Alemana examinó un fascículo pastoral titulado “Caminando con Cristo – sobre los pasos de la unidad”. Matrimonios mixtos y participación común en la Eucaristía “. Más de las tres cuartas partes de los miembros de la Conferencia Episcopal aprobaron dicho texto. Un número no escaso de pastores, incluidos siete obispos diocesanos, no creyeron oportuno, por varias razones,  dar su consentimiento. Estos siete obispos se dirigieron a la Congregación para la Doctrina de la Fe, al Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y al Consejo Pontificio para los Textos Legislativos. De acuerdo con el deseo del Papa Francisco se acordó, pues, una reunión entre algunos obispos y cargos de la Santa Sede.

En esta reunión, que tuvo lugar el 3 de mayo de 2018, en la sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe, participaron los siguientes obispos alemanes: el cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Munich y Freising y presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el cardenal Rainer Maria Woelki, arzobispo de Colonia,Mons. Félix Genn, obispo de Münster, Mons. Karl-Heinz Wiesemann, obispo de Speyer y presidente de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Rudolf Voderholzer, obispo de Regensburg y vicepresidente de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Gerhard Feige, obispo de Magdeburgo y presidente de la Comisión para el Ecumenismo de la Conferencia Episcopal Alemana, P. Hans Langendörfer, S. I., secretario de la Conferencia Episcopal Alemana. Por parte de la Santa Sede estuvieron presentes: el arzobispo Luis F. Ladaria, S.I., Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Mons. Markus Graulich, S.D.B., subsecretario del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos y P. Hermann Geissler, F.S.O., Jefe de Oficina en la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Durante la reunión, donde se habló en alemán, el arzobispo Ladaria explicó  que el Papa Francisco aprecia el compromiso ecuménico de los obispos alemanes y les pide que encuentren, en un espíritu de comunión eclesial, un resultado posiblemente unánime. En la reunión se discutieron varios puntos de vista: por ejemplo, la relación de la cuestión con la fe y la atención pastoral, su relevancia para la Iglesia universal y su dimensión jurídica. El arzobispo Ladaria informará al Santo Padre sobre la reunión que se desarrolló en un ambiente cordial y fraterno.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Reunión Curia Romana Obispos alemanes sobre la Intercomunión, 8.7 out of 10 based on 6 ratings
Print Friendly, PDF & Email