Diócesis Iglesia en España Noticias

Reunión con los obispos de los centros vinculados a la UPSA

Los obispos de los centros vinculados a la Facultad de Teología se reúnen en la Universidad Pontificia de Salamanca. Los arzobispos de Santiago de Compostela, Oviedo, Mérida-Badajoz y Zaragoza, así como los obispos de León, Tui-Vigo, Santander, Plasencia y auxiliar de Pamplona —todos ellos responsables de los centros vinculados a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca— mantuvieron un encuentro el pasado día 8 de noviembre en la Universidad para tratar diversos temas relacionados con la operativa y formación de los centros.

La sesión, convocada por el decano de la Facultad, Francisco García, contó con la participación de la vicedecana, Carmen Yebra; el delegado de Centros, Gaspar Hernández, y el profesor Jacinto Núñez.

Abrió el encuentro el decano, quien ofreció algunas “reflexiones sobre la actual misión de la Facultad de Teología de la UPSA en relación a la misión de la Iglesia en España y a las diócesis con centros vinculados a ella”. Después de un breve repaso histórico, García Martínez se ocupó principalmente de la fórmula jurídica de la afiliación, señalando el gran servicio que ha reportado a las diócesis españolas, así como algunos retos y dificultades que dicha fórmula tiene en el presente. Finalmente, señaló algunas perspectivas de cara al futuro. Tras estas reflexiones, que el decano presentó en nombre del Consejo de Facultad, se abrió un amplio espacio para el diálogo, en el que intervinieron todos los obispos y los profesores en un clima cordial, franco y sereno.

Todos valoraron muy positivamente el encuentro como un primer paso para una cuestión de mucho calado, en la que más allá de un primer diagnóstico tienen que ser maduradas y repensadas las ideas tratadas en el encuentro, en orden a señalar pistas y propuestas concretas de futuro; propuestas que, por una parte, sirvan para dar respuesta a las situaciones particulares de los centros y, por otra, al conjunto de los mismos dentro del mapa de centros teológicos superiores de España, entre los que hay que contar también con los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas patrocinados por la Facultad.

Para tratar dicha agenda, los asistentes acordaron tener un nuevo encuentro a comienzos del curso próximo.

Print Friendly, PDF & Email