Especiales Ecclesia

Resumen intervención Sínodo Nueva Evangelización cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid y presidente de la CEE (15-10-2012)

Es imprescindible conocer “el sitio en la vida” de “la Nueva Evangelización” si se quiere acertar con su planteamiento y con su puesta en práctica. El secularismo es quizá su nota más característica. La historia de la secularización, iniciada en el siglo XVII, culmina en el siglo XX con el postulado de “la muerte de Dios” y con la exaltación del “Superhombre”.

Los dos más formidables totalitarismo s de la época -comunismo y nacionalsocialismo-, así como las dos grandes guerras mundiales, son inexplicables sin esas dos tesis, que hacen crisis después de 1945.

El Concilio Vaticano II, convocado en esa encrucijada histórica para “un aggiornamiento” de la doctrina y de la pastoral de la Iglesia, le ofreció el camino para su superación “ad intra” y “ad extra” de sí misma. Sin embargo, “la revolución del 68″ lo relanzó y lo radicalizó hasta el extremo de la negación de la dignidad de toda persona humana: una cría sana de chimpancé vale más que. un niño discapacitado, sostenía un famoso antropólogo anglosajón. ¿Estuvo la Iglesia -Obispos, sacerdotes, religiosos y laicos- a la altura de este reto? ¿No se dejaron en ocasiones influir por la ideología secularista? ¿No nos ha costado a veces mostrar lo que somos y quienes somos interna y externamente en “la plaza pública de la historia” (Benedicto XVI)? El Santo Padre nos ha llamado a “la desmundanización”.

¡Urge responder con el examen de conciencia de nuestros pecados y con la conversión del corazón! Sin esta premisa, hondamente espiritual, el empeño de evangelizar de nuevo sería vano. Iglesia evangelizada -Iglesia evangelizadora: ¡es “la ecuación” de Juan Pablo II!

(Resumen oficial facilitado por la Santa de Prensa de la Santa Sede)

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.