Revista Ecclesia » Resumen del informe de Cáritas de la situación de la Emergencia en Filipinas tras el paso del Tifón Haiyan
Tifon-Haiyan-golpea-Filipinas-AFP_NACIMA20131108_0002_6
Iglesia en España

Resumen del informe de Cáritas de la situación de la Emergencia en Filipinas tras el paso del Tifón Haiyan

Resumen del informe de Cáritas de la situación de la Emergencia en Filipinas tras el paso del Tifón Haiyan

Situación actual

El balance de la situación humanitaria en Filipinas, semanas después del paso del tifón Haiyan por el archipiélago el 8 y 9 de noviembre pasado, sigue siendo preocupante. En las zonas más afectadas, a mediados de diciembre, algo más de un mes después de la emergencia, la situación era aún desoladora con más de 14 millones de personas afectadas y más de 1 millón de casas destruidas, preocupando especialmente el riesgo de desnutrición infantil y la posible aparición de enfermedades infecciosas. Sigue siendo necesario restablecer servicios básicos como educación, salud y protección de la población.

Primeras actuaciones

En las primeras horas y días tras la llegada a tierra del tifón, Caritas Filipinas, que coordinó la distribución de alimentos y agua a las poblaciones afectadas contribuyó con un fondo de emergencia previo de casi 400.000 euros. Sólo 48 horas después del paso de Haiyan, Caritas Española, que lleva más de 20 años trabajando en Filipinas aportó inicialmente 200.000 euros a Cáritas Filipinas para las necesidades más urgentes, a los que se suman posteriormente 500.000 euros con los que respondió al llamamiento de emergencia, además de lanzar la campaña “Cáritas con Filipinas” para movilizar la solidaridad de los donantes españoles con las víctimas. La aportación recibida en Cáritas Diocesana de León ha superado los 30.000 euros.

Red Internacional de Cáritas

La participación de la Iglesia católica de Filipinas en el trabajo de acción social a través de Cáritas Filipinas se institucionalizó en 1966, agrupando 86 Cáritas diocesanas, 16 Cáritas regionales y una amplísima red de Comités Parroquiales de Acción social, en un modelo de intervención muy capilarizado y centrado en las Comunidades Eclesiales de Base que identifican, apoyan y protagonizan las diferentes acciones que se desarrollan en el terreno.

Las acciones de la primera fase (cuatro meses) en las que la Red Cáritas está centrando su respuesta se concretan en 55.000 hogares especialmente vulnerables (275.000 beneficiarios directos), fundamentalmente en labores de ayuda humanitaria: agua, alimentos, medicinas, material de saneamiento y de refugio y albergue, pero también de rehabilitación de los medios de vida de la población afectada: reconstrucción o provisión de barcos, kits de huerto (incluyen semillas), provisión de pollos y herramientas.

Cáritas Española sigue movilizándose en la difusión de la información que llega de Filipinas con el objetivo de mantener presente y visible esta emergencia y movilizar a la sociedad en un compromiso activo y a largo plazo.

Teléfono de donaciones: 902.33.99.99 y en las Cáritas Diocesanas

www.caritas.es



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada mes, en tu casa

Últimas entradas