Iglesia en España Nacional

Resumen de las ponencias de las Jornadas de Teología sobre el Orden de las Vírgenes

orden-de-las-virgenes

Jornadas de Teología sobre el Orden de las vírgenes

con ocasión del Año de la Vida Consagrada 1-3 de mayo de 2015

 Con ocasión de celebrarse el Año de la Vida Consagrada, las Vírgenes Consagradas de España, con el apoyo de la Comisión para la Vida Consagrada de la CEE han celebrado en Madrid este fin de semana unas Jornadas de Teología. Bajo el título de El Ordo Virginum en la Iglesia hoy, las Jornadas comenzaron en la tarde del viernes 1 de mayo con unas palabras de bienvenida por parte de D. Carlos Osoro Sierra, Arzobispo de Madrid y de D. Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo,Obispo de Getafe y asesor del Orden de Vírgenes en la Conferencia Episcopal Española.

 

A lo largo de las jornadas disfrutamos con seis ponencias, las dos primeras:

 

  • Encarnación y profecía: el arte de evangelizar por atracción

 

Bajo este título, Mª José García Cabrera, Virgen consagrada de la diócesis de Tenerife, expuso la esencia de la vida de las vírgenes consagradas hoy y aquí. Dios nos escoge del mundo y en él nos quiere, con osadía y amor creativo. Vivimos en una sociedad que escapa de lo duradero y eterno y se centra en el placer y en lo inmediato, en donde no se entiende una vocación como la nuestra. Vivimos con los otros, pisando el fango de esas periferias a las que también alcanza la misericordia de Dios. Ahí nos toca ser profecía de Cristo Vivo y Resucitado. En la medida en que seamos reflejo y manifestación de Aquél que dio su vida por toda la humanidad veremos cómo la humanidad es atraída hacia Cristo, para que Él sea todo en todos.

 

  • La urgencia de la unión plena con Cristo

 

A continuación, monseñor Fernando Sebastián Aguilar, Cardenal arzobispo emérito de Pamplona y Tudela pronunció la conferencia “Consagrados en Cristo Jesús“. Afirmó que la virgen consagrada es una bautizada que acepta la llamada a vivir ya en este mundo la plenitud de la verdad bautismal, adelantando la unión con Cristo propia de la resurrección final. Monseñor Sebastián manifestó que a su juicio, no debería ser la vida consagrada una vocación tan excepcional en la vida de la Iglesia. El cuerpo de vírgenes consagradas, dijo, podría representar una parte notable en el conjunto del Pueblo de Dios. Esto será una realidad en la medida en que todos los cristianos conozcamos y valoremos la consagración bautismal y la riqueza de la “urgencia escatológica” que representa la “segunda consagración”, su identificación con Cristo resucitado, su muerte a este mundo para testimoniar la inmortalidad de la vida celestial, para servir a los hermanos con el anuncio del evangelio y las obras de piedad y misericordia.

El sábado 2 de mayo, en la misma Casa de las Esclavas del Sagrado Corazón de la C/ Martínez Campos, donde se han celebrado estas Jornadas, las ponencias estuvieron a cargo del Decano-Presidente de la Facultad de Teología S.Vicente Ferrer de Valencia D. Juan Miguel Díaz Rodelas, con el título ” Escudriñad las Escrituras, ellas hablan de Mí”: leer las Escrituras a la luz del misterio de Cristo y de Cecilia SoldevillaArnedo, Virgen consagrada de la diócesis de Pamplona y Tudela, que expondrá “La oración sálmica en el Ordo Virginum“; y monseñor Bernardo Álvarez Afonso, Obispo de Tenerife, que hablará de “El Orden de las vírgenes en la perspectiva de la Iglesia como sacramento de salvación“.

 

  • Escudriñad las Escrituras

 

El profesor Díaz Rodelas recordó la necesidad de la Ciencia de las Escrituras para conocer a Cristo, para hablar con Dios y comentó los retos que tiene la Iglesia en el camino por recorrer hasta que sea la Biblia el texto principal de todos los cristianos. Las vírgenes consagradas, insertas en el corazón de la Iglesia, han de colaborar particularmente con esta tarea.Hay que contemplar en la Escritura el relato de la intervención de Dios en la historia del hombre. Esta es la tarea del cristiano, de la comunidad cristiana, de la virgen consagrada.

 

  • Una vida enmarcada por los salmos

 

Cecilia Soldevila recordó que el estilo de vida de la virgen consagrada está acertadamente enmarcada cotidianamente por la Palabra de Dios, en especial por los salmos, que la unen con Cristo y la Iglesia en la Liturgia de las Horas y que precisamente cumple así la tarea del Ritual de consagración que el Obispo expresa entregándole el libro de la Liturgia de las Horas.

En los salmos se refleja la vida consagrada, su vinculación con lo finito y lo infinito. Rezar, recitar, meditar los salmos, salmodiar, es rubricar nuestra identidad, nos inserta en nuestra misión en la Iglesia: alabar continuamente a Dios e interceder continuamente por todo el mundo.

 

  • Participación en la misión de la Iglesia, sacramento e instrumento de salvación

 

En la tarde del sábado Mons. Bernardo Álvarezexpuso el tema “El Orden de las vírgenes en la perspectiva de la Iglesia como sacramento de salvación“.

Recordó el obispo de Tenerife que la Iglesia es historia de salvación, de elevación de la criatura humana a ser hijos en el Hijo. La virgen consagrada es signo de salvación, su consagración es inserción en la misión para que participen de la salvación.Dios se vale de cada uno para que a través de cada una ponga en relación a otras personas con Dios. Pero no solo signo, sino también instrumento. Anuncia y denuncia. Denuncia múltiples dependencias que viven las personas. Por la oración, comunión con Cristo nos ayuda a perseverar y a ser sus instrumentos. Orar con la gente, las necesidades y los sentimientos de la gente, y orar en lugar de la gente. Oración de petición y oración de gratitud y de alabanza.

 

 

  • Las vírgenes en los primeros siglos cristianos

 

Finalmente, el domingo 3 de mayo, la última ponencia estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Literatura cristiana y clásica de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid, D. Patricio de NavascuésBenlloch, sobre “Las vírgenes en los primeros siglos cristianos“.

 Dio una visión sobre las vírgenes consagradas de los siglos primeros y cómo las veían los Padres que escribieron en esos siglos. En general, de los escritos se entiende que es una vocación, un tipo de vida, un ordo asentado, puesto que ellos no tocan aspectos sustanciales, sino más bien colaterales, recuerdan consejos prácticos y, principalmente, expresan el gran aprecio de la Iglesia hacia las vírgenes consagradas. La virginidad manifiestaque la virgen consagrada ha de imitar lo que hizo Jesús, dibujando en ella los rasgos del modelo divino mediante su manera de vivir, igual que Dios tomó la naturaleza humana para que nosotros pudiéramos participar de la divina. Igual que el Hijo de Dios conservó su carne inmaculada manteniéndose virgen, la virgen consagrada ha de huir de toda corrupción.

 Comisión de Comunicación del Ordo Virginum

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email