Iglesia en España Última hora

Restricciones y cuidado para visitar con seguridad a los difuntos

Llegamos al Día de Todos los Santos (hoy) y al día de los Fieles difuntos (mañana), con el segundo estado de alarma que afecta a todo el estado. Sin embargo, en el decreto del BOE del 25 de octubre, la limitación al culto se delega, como la mayor parte de las restricciones, en manos de las propias autonomías.

Esto hace que, según en la región en la que se viva, las normas para visitar los cementerios varíen. Es previsible que, debido al confinamiento perimetral que han adoptado la mayoría de las comunidades autónomas, menos gente visite los cementerios.

En general, incluso en las autonomías que habían restringido o cerrado las visitas a los cementerios, esta medida ha sido flexibilizada para los días de hoy y mañana. Allí, todos los municipios están cerrados perimetralmente, pero para esta ocasión se podrá desplazar de un municipio a otro dentro de la misma comarca. En Madrid, por ejemplo, las medidas y restricciones concretas varían incluso de un municipio a otro, aunque se podrán visitar incluso si alguien vive en alguna de las zonas básicas de salud afectadas por el coronavirus.

Celebrar con medidas sanitarias

Además, las celebraciones que tengan lugar el día de hoy se harán con todas las medidas sanitarias. Varias diócesis han hecho una invitación expresa para escalar las visitas al cementerio. En Barcelona, la archidiócesis ha recordado que se ha reducido el aforo máximo en las celebraciones litúrgicas, pasando del 50% al 30%.

Su arzobispo y presidente de la CEE, el cardenal Juan José Omella, ha querido invitar en su carta dominical a conocer la figura de Joan Roig Diggle, un joven de la archidiócesis que será próximamente beatificado. «no es una figura de un tiempo lejano. Su manera de ser y de actuar habla a nuestro tiempo, complejo y difícil, que conoce el azote de la pandemia del coronavirus, que ha extendido el sufrimiento y la soledad, y que está provocando la muerte de miles de personas, la mayoría ancianos. También la vida y la muerte de Joan se dieron en un tiempo convulso e incierto, en el que los conflictos y las injusticias se pretendían resolver por la vía de la violencia», ha expresado en su carta dominical.

El vicepresidente de la CEE, el cardenal Carlos Osoro, preside hoy en la capilla del cementerio de la Almudena una Misa funeral por todos los difuntos de la archidiócesis, según informa el arzobispado. Retransmitida en directo por Telemadrid, también participarán concelebrando el vicario episcopal para el Cuidado de la Vida, Javier Cuevas; el vicario episcopal de la II, José Luis Díaz; el delegado de Pastoral de Exequias, José Luis Sáenz-Díez de la Gándara, y los capellanes del cementerio, además de otros sacerdotes.

Mañana, día de difuntos, Osoro presidirá una misa funeral por los obispos de la diócesis fallecidos. La Eucaristía, que dará comienzo a las 19:00 horas en la catedral de Santa María la Real de la Almudena, se desarrollará siguiendo las normas para ello establecidas por las autoridades sanitarias.

¿Qué se celebra hoy y mañana?

Tradicionalmente, en España se visitan los cementerios el 1 y el 2 de noviembre, pero se trata de dos celebraciones diferentes. Lo explica hoy la Conferencia Episcopal Española. «El 1 de noviembre miramos hacia el cielo. Es el día en el que se homenajea a todos los santos, conocidos y desconocidos. A los que están en los altares y a tantos y tantos cristianos que después de una vida según el evangelio participan de la felicidad eterna del cielo. Son nuestros intercesores y nuestros modelos de vida cristiana», explica sobre la solemnidad de hoy.

«El día 2 de noviembre rezamos por todos los fieles difuntos. Rezar por los difuntos es tan antiguo como la misma Iglesia. En la edad media se generalizaron las misas ofrecidas como “sufragio” por los difuntos, pero fue en el siglo X cuando un monje benedictino, san Odilón, en Francia, comenzó a celebrar la misa en un día concreto –el dos de noviembre­–, pidiendo por todos los difuntos. A partir del s. XVI, esta fecha fue adoptada para toda la Iglesia de rito latino», explica sobre el día de mañana.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME