Iglesia en España

Restauradoras de documentos eliminan los hongos a las partituras de la catedral de Teruel

Las técnicas actúan en un cantoral intervenido a su vez en los cursos de metales y encuadernación

Restauradoras de documentos eliminan los hongos a las partituras de la catedral de Teruel

La eliminación de los hongos de las partituras de la Catedral o la reparación de las páginas del Cantoral han sido algunas de las actividades realizadas por las diez alumnas del Curso Superior de Restauración de Documento que hoy viernes, 6 de octubre, concluye en la Fundación Santa María de Albarracín.

La eliminación de los hongos de las partituras de la Catedral o la reparación de las páginas del Cantoral han sido algunas de las actividades realizadas por las diez alumnas del Curso Superior de Restauración de Documento que mañana viernes concluye en la Fundación Santa María de Albarracín.

Durante 20 días las técnicas, todas ellas restauradoras, se han familiarizado con los procesos para eliminar restos fúngicos o con la forma en que se reapresta un libro, que consiste en volver a dar al papel la consistencia que tenía en origen y que se ha perdido precisamente por el ataque de los hongos.

Uno de los trabajos más llamativos de los que se han llevado a cabo en los últimos meses en los talleres de la Fundación Santa María es sin duda la actuación en el Cantoral de la Catedral. Es una pieza del siglo XVII de papel con encuadernación en piel rematada por bullones de metal. Todo ello ha posibilitado que la intervención se haya realizado en tres fases porque fueron los del curso de restauración los que acondicionaron las tapas, en las que también intervinieron los alumnos de metales para recuperar los bullones y las esquineras protectoras.

Por último, los técnicos de documento han sido los encargados, también sin desmontar la pieza, de retirar los papeles y restos de cola añadidos para subsanar roturas en los años en que se estaba empleado la pieza para usos religiosos. Este tipo de apaños provocan tirones en las páginas además de que la cola animal oxida el papel, según matizó la responsable de la actividad formativa, Virginia Uriarte.

Un papel más fino

Esta actuación de retirada de materiales más modernos también se ha llevado a cabo en dos misales de los años 1604 y 1650. En ambos libros se habían colocado refuerzos muy grandes en las esquinas de las hojas que se habían deteriorado por el uso. “Empleaban el mismo tipo de papel, que tiraba mucho de la hoja, mientras que ahora la restauración se hace con otros más finos”, comentó la profesora. Los propios curas eran los encargados de hacer estos apaños que les permitían seguir usando esos documentos.

Las restauradoras han comenzado también a trabajar en el archivo musical de la Catedral, donde hay centenares de piezas. “Hemos empezado por la primera carpeta del inventario realizado por el padre José María Muneta”, comentó Uriarte. Ese primer dossier contenía en torno a 30 cuadernillos, con diez partituras cada una, de los que se ha actuado en una decena. Se trata de villancicos compuestos por Joseph Maxo en el siglo XVIII y los trabajos han consistido en la eliminación de esporas por aspiración y el tratamiento de los hongos con una mezcla de disolventes con los que secarlos. Estos hongos, que no estaban ahora en activo, han dejado el papel en estado algodonoso, de manera que es necesario aplicar un apresto de papel para devolver al documento la consistencia perdida.

Precisamente este tratamiento para acabar con los hongos fue uno de los más interesantes para la bilbaína Esther Serna, que no lo había llevado a cabo antes. “Es un tratamiento importante porque si no se eliminan siguen actuando”, dijo.

El ciclo de Cursos de Restauración, financiados a través el Inaem Instituto Aragonés de Empleo y realizados con la colaboración del Instituto de Patrimonio Histórico Español concluirá con el dedicado a la temática textil, que se iniciará el próximo 10 de octubre y culminará el 28 de este mismo mes.

M. Cruz Aguilar Teruel Diario de Teruel

En la imagen, las alumnas durante el proceso de restauración de documentos que en los últimos días se ha realizado en los talleres de la Fundación Santa María

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME