Diócesis Iglesia en España

Restaurado el manuscrito musical de la parroquia de Santiago el Mayor de Totana de Cartagena

Restaurado el manuscrito musical de la parroquia de Santiago el Mayor de Totana de Cartagena

El pasado viernes, coincidiendo con el Día Europeo de la Música, la consejera de Turismo y Cultura en funciones, Miriam Guardiola, entregó la obra de polifonía sacra del siglo XVIII, restaurada por el Archivo General de la Región de Murcia, al Obispo auxiliar de la Diócesis de Cartagena, Mons. Sebastián Chico, y al párroco de la iglesia de Santiago el Mayor de Totana, Francisco José Fernández.

El manuscrito -formado por una treintena de composiciones musicales de polifonía sacra, como motetes, salmos para vísperas y dos misas- recoge, entre otras piezas del siglo XVI, el salmo Beatus Vir, que hasta ahora no había sido localizado y atribuido al compositor Rodrigo de Ceballos.

Francisco José Fernández, párroco de Santiago el Mayor, cuenta que el manuscrito estaba expuesto “como otro documento antiguo más hasta que Jorge Losana, director del Festival de Música Antigua de Sierra Espuña, descubrió que podría tratarse de un documento importante durante una prueba de sonido para uno de los conciertos que tenían lugar en la parroquia”.

Aunque su estado de conservación era deficiente, debido a la pérdida de sus tapas a lo largo del tiempo y a los deterioros causados por la presencia de distintos microorganismos, el documento se ha podido restaurar por completo y se ha confeccionado una caja de conservación a medida, así como unas protecciones especiales para evitar futuros daños.

“Se trata de un hallazgo importante no sólo para la parroquia sino también para el patrimonio cultural de Totana –destaca el párroco de Santiago el Mayor–, por eso queremos exponerlo. Sin embargo, todavía no sabemos si podremos hacerlo de manera permanente o tendrá que ser de forma puntual, debido a las condiciones de conservación”.

Jorge Losana y el musicólogo investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas, Emilio Ros-Fábregas, serán los encargados de presentar el manuscrito en el Congreso Internacional de Música Medieval y Renacentista de Basilea (Suiza).

“Como la presentación oficial fue en el Archivo General de Murcia -explica el párroco-, queremos realizar también una presentación en la parroquia para hacer partícipe al pueblo”. Por otra parte, el 21 de julio, el cuarteto vocal Cantoría interpretará algunas de las obras de este documento histórico en el santuario de Santa Eulalia, ‘La Santa’, en Totana, como parte del Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña. “Una forma de que el patrimonio de Totana, además de actualizarse, cobre vida”, concluye el sacerdote.

Murcia, 26 de junio de 2019

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email