Diócesis Iglesia en España

Restaurada la imagen de San Marcos en la iglesia del Val de San Román (León)

Restaurada la imagen de San Marcos en la iglesia del Val de San Román (León)

Los habitantes del pueblo del Val de San Román (León), la Junta Vecinal, la Asociación Cultural y Recreativa ‘Los Arbellos’ y el Instituto Leonés de Cultura (ILC) han financiado la restauración del patrón de los labradores, que después de pasar por las manos expertas de las restauradoras de la empresa astorgana ‘Proceso Arte 8’, ha vuelto a recuperar los colores y hasta la expresión del rostro del león derrotado bajo el pie del evangelista.

Aunque el logro es colectivo, como siempre, hay detrás una mano que ‘espolea’ las ganas de que los pequeños detalles vayan haciendo granero en el mantenimiento de las esencias de los pueblos. En este caso, quien ha puesto a punto la maquinaria en esta localidad de 60 vecinos ha sido el miembro de la Junta Vecinal, Julián Martínez Quintana, entusiasta pendonero siempre pendiente de que la cultura rural arraigada en Maragatería se mantenga viva.

La rogativa de este domingo tendrá como centro de atención a San Marcos recién restaurado, aunque la recuperación de la talla de entre los siglos XVII y XVIII surgió por la situación aun más preocupante de otra imagen, la de San Román, que como patrón de Val de Arriba preside el altar mayor de la coqueta iglesia del barroco rural. “Estábamos viendo que el pie derecho se le empezaba a caer, de hecho le faltaba la puntera. Como vimos en los periódicos que se abría el plazo para pedir subvenciones, hablamos con el párroco don Manuel y nos pusimos en contacto con una empresa de restauración que nos hizo los informes de las dos imágenes de más devoción. San Román es una talla de altar y no se procesiona nunca pero San Marcos, sí”, explica Julián Martínez.

Desde que a San Marcos lo tallara un escultor desconocido, probablemente el mismo que creó la imagen de Santa Águeda de Murias de Rechivaldo, nadie se había preocupado de borrarle los ‘achaques’ del paso del tiempo. “Tenía el brazo separado del hombro y estaba clavado con puntas, le faltaba mucha policromía. Está claro que 300 y pico años tienen que dejar alguna secuela”, señala el responsable de la pedanía.

Así que con la información en la mano y las ganas de hacer bien las cosas, presentaron el proyecto al ILC para la convocatoria de subvenciones con cargo al convenio con el Obispado de Astorga y lograron la mitad de la financiación para restaurar las dos piezas. San Marcos ha costado 1.754,50 euros y San Román 2.420 euros, un total de 4.174,50 euros de los cuales 2.000 euros corrieron a cargo del ILC y el resto han sido aportaciones de la Junta Vecinal, ‘Los Arbellos’ y los parroquianos.

A las 13 horas de este domingo, San Marcos con las espigas colocadas en la mano derecha saldrá en las andas, también recién restauradas, camino de los campos de cultivo. Acompañarán al patrón de los labriegos el pendón y la cruz, dos elementos ligados a la rogativa de la Virgen del Castro. Después de la bendición, los fieles regresarán para la celebración de la misa en la iglesia preparada con mimo para la fiesta: se han limpiado la mayor parte de los cinco retablos, estrenarán megafonía y las luces que alumbrarán el templo ya son de tecnología LED. Entendemos perfectamente que, como dice Julián Martínez, el cura, Manuel Movilla, esté encantado con el pueblo.

La fiesta comenzará el sábado a las 18 horas con la presencia de las restauradoras María Luisa Castillo Vela, María Rosa de la Puente Rico y Marisa Dubois, que explicarán en la iglesia cada paso de la recuperación, concluyendo el acto con un vino español en la escuela. El domingo además de la procesión y la misa, se cantará un ramo, una tradición recuperada después de que permaneciera en el olvido desde hacía muchos años. La tarde del domingo se reserva, como no, para la tirada de bolos maragatos.

Alfonso DEL RIO SANCHEZ

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Restaurada la imagen de San Marcos en la iglesia del Val de San Román (León), 10.0 out of 10 based on 2 ratings
Print Friendly, PDF & Email