Diócesis Iglesia en España

Restauración del monasterio de San Pedro de Montes en Astorga

Restauración del monasterio de San Pedro de Montes en Astorga

Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado ya la concesión de las dos subvenciones que servirán para la rehabilitación del monasterio de San Pedro de Montes, donde se prevé la creación de una hospedería y otros espacios como una sala para varios usos, para lo que se prevé la reconstrucción del ala este del edificio, del siglo XVIII.

Las dos subvenciones directas suman 463.000 euros y se dividen en una partida de 75.000 euros para la realización de los estudios del proyecto de rehabilitación y otra de 388.773 euros que se destinará a la realización de las obras.

Ambas partidas se conceden a la Fundación Hospital de la Reina, que tiene a su cargo el monasterio, cuya propiedad pertenece al Obispado de Astorga, así como promotora de la rehabilitación, y se enmarcan en el conocido como proyecto Genadii, ideado para la promoción turística y el fomento de la economía del Valle del Silencio.

El importe total de la rehabilitación de este ala del monasterio de San Pedro de Montes ascenderá a un millón de euros. El importe restante provendrá del Ministerio de Fomento con cargo al programa del 1,5% cultural. También se prevé la participación de la Diputación de León y el Ayuntamiento de Ponferrada, así como entidades privadas, como la Escuela de Patrimonio Cultural.

Una vez rehabilitado, además de sus usos como hospedería, se prevé que el monasterio se convierta en un centro de interpretación y de iniciativas socioculturales del Valle del Silencio.

La Junta de Castilla y León recuerda que el proyecto Genadii también incluye la «regeneración urbana» de los núcleos de población del Valle del Silencio, como Manzanedo, Valdefrancos, Peñalba de Santiago, San Adrián, San Cristóbal, San Esteban, San Clemente, Villanueva y el propio Montes de Valdueza.

Alfonso DEL RIO SANCHEZ

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.