cristo-yacente
Iglesia en España

Restauración del Cristo Yacente de Pedreguer de la diócesis de Valencia

Restauración del Cristo Yacente de Pedreguer de la diócesis de Valencia

La parroquia de la Santa Cruz de la ciudad alicantina de Pedreguer y diócesis de Valencia presenta las restauraciones por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVACO+R) de la Generalitat, de su imagen del Cristo Yacente y de cinco libros sacramentales, los “Quinque Libri” y dos de visitas pastorales libros manuscritos de los siglos XVII y XVIII, pertenecientes al archivo parroquial, además de la instalación de los ventanales situados en la nave central.

La escultura de Cristo Yacente que data del año 1941, es de madera policromada y es obra del escultor valenciano Carmelo Vicent. Asimismo, es la imagen procesional del Santo Sepulcro, de la Semana Santa de Pedreguer y ha sido tratada de desinsectación, ha sido consolidado el estrato pictórico, se han sellado las grietas estructurales, y se ha llevado a cabo una limpieza de la policromía, reintegración cromática y barnizado final de protección.

En lo que respecta a la intervención de los Quinque Libri y los Libros de Visitas Pastorales se ha procedido a la limpieza y restauración de la encuadernación, además de una reposición de los cierres, sustitución de las guardas por otras de PH neutro, limpieza y aspiración de la suciedad superficial del cuerpo del libro, limpieza y reparación de las hojas afectadas por la pérdida de material, de forma manual con papel japonés de una gramaje similar y realización de una caja de conservación.

Carmelo Vicent Suria nació en Carpesa (Valencia) en 1890. Comienza sus estudios artísticos en 1912 en la Academia de Bellas Artes de San Carlos en Valencia, compaginando estos con el trabajo en el taller del escultor imaginero José María Ponsoda. Posteriormente se trasladaría a Madrid, donde trabajaría con el escultor José Capuz Mamano. Compaginó su labor creativa con la docente, llegando a ser Catedrático de Talla de la Escuela de Bellas Artes en 1942. Falleció en Valencia en 1957

Este mismo Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor) ha restaurado y digitalizado una imagen de Cristo que alberga el museo de la Basílica de San Pascual de la localidad castellonense de Vila-real que se atribuye al artista renacentista Miguel Angel o al menos a su escuela. Se trata de una figura de marfil del siglo XVI con un valor muy importante que se pretende dar a conocer y poner en valor.

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.