Portada » Cultura » Restauración de las pinturas murales de San Francisco el Grande de Madrid
Cultura

Restauración de las pinturas murales de San Francisco el Grande de Madrid

Lavado de cara a las pinturas murales de San Francisco el Grande, la mayor cúpula de España

El Gobierno, además, destina 745.152 euros para recuperar la capilla del Cristo de los Dolores, el convento de las Comendadoras y la plaza de toros de Aranjuez

Con 72 metros de altura desde el suelo y 33 metros de diámetro, la cúpula de San Francisco el Grande (Calle San Buenaventura, 1) es la mayor de España y la cuarta de Europa. La monumental basílica, que alberga cuadros de los maestros Zurbarán y Goya, fue terminada por Sabatini en 1784. Las pinturas murales de dos de las seis capillas de este templo, enclavado en el barrio de La Latina, que necesitaban una importante restauración, serán intervenidas gracias a los 221.185 euros que inyectarán los Ministerios de Fomento y Educación, Cultura y Deporte.

Las cuatro capillas de los laterales del templo fueron decoradas con pinturas encargadas a prestigiosos artistas de la época, como Casto Plasencia, al que se le encomendó las de la virgen del Olvido y la que conmemora a la Orden de Carlos III. El maestro José Casado del Alisal realizó la que representa a Santiago Apóstol en la batalla de Clavijo.

La administración central aportará el 52,51 por ciento del presupuesto total para la rehabilitación de estos frescos. Este es uno de los cuatro proyectos seleccionados para la «recuperación y puesta en valor de elementos patrimoniales» que financia la Comisión Mixta del 1,5 por ciento Cultural, formada por ambos ministerios, y que invertirá un total de 745.152,43 euros en la Comunidad de Madrid.

Apenas unos metros separan la basílica de San Francisco el Grande de la Capilla del Cristo de los Dolores, popularmente conocida como la de «San Francisquín», otro de los destacados complejos religiosos que recibirá una importante partida para su restauración. La Comisión Mixta financiará 306.474,59 euros, el 75 por ciento del presupuesto total que se necesita para reformar el chapitel, el remate de la torre, que está revestido de teja.

Esta bella Capilla barroca, construida en 1662 por el Hermano Bautista, pertenece a la Venerable Orden Tercera de San Francisco, a la que pertenecieron personajes tan ilustres como Lope de Vega, Calderón de la Barca o Francisco de Quevedo. Aunque pasa desapercibida ante los ojos de muchos visitantes por encontrarse al lado de su «hermana mayor», la basílica de San Francisco el Grande, custodia una importante talla en madera policromada del Cristo de los Dolores abrazado a una columna, que data del siglo XVII.

Al interior de la Capilla se accede por una galería neoclásica realizada por Sabatini en el siglo XVIII. Precisamente, el arquitecto de Carlos III es el hilo conductor de los tres proyectos apoyados por el programa 1,5% Cultural. El maestro italiano fue el que en 1774 completó la urbanización de la manzana donde se levanta el convento de las Comendadoras de Santiago (Plaza de las Comendadoras, 10). Desde que en 2009 la Comunidad de Madrid destinase 2 millones de euros para su rehabilitación integral, la iglesia-convento no ha vuelto a reformarse.

Por eso, la estructura de este complejo, situado en pleno barrio de Malasaña, necesita ser consolidada. La iglesia, el zaguán y las torres del convento también precisan de una restauración profunda. Para todo ello, Fomento y Cultura destinarán 128.002, 11 euros, el 75 por ciento del presupuesto total de la actuación.

Fotografía de la gran cúpula de San Francisco El Grande, cuyas pinturas serán restauradas – CHEMA BARROSO

Marta R. Domingo
@MartaRDomingoSeguir
abc.es,  15/01/2018

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Restauración de las pinturas murales de San Francisco el Grande de Madrid, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email